LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Sofia de Lima, Peru, con el Asunto: Mi ar con pocos sintomas y Fecha: 10/03/2014
    • Estimado Doctor:
      mi caso es un poco sui generis. Tengo 42 años y debute en juio 2013 con un dolor intenso en solo la articulación proximal del dedo izquierdo el cual durante seis meses pasaba remisión y aparición cíclica, preocupada consulte con la reumatóloga. En los exámenes diagnósticos salió solo el VSG elevado a 20 y Anti CCP en 84, todos los demás FR (-), Perfi hepático OK, hemograma Ok, ANA (-), PCR (-), estos exámenes los tome en enero 2014.
      Es obvio que me diagnostico AR e inicie con metotrexato 10mg repartido en 2 veces por semana me recomendó celecoxib para el dolor y leflunomida diario. Solo he seguido con el metrotexato y no he tomado otra medicación, luego de un mes mis valores de VSG a aumentado a 34 , no me he tomado el anti CCP por el costo que es muy elevado y el perfil hepático salio ok. En cuanto a mis síntomas actualmente solo tengo leve dolor en los hombros, mas en el izquierdo; dolor leve en la rodilla izquierda mas en los musculos de flexion, dolor leve-moderado en las articulación proximal de ambos dedos gordos de pie, algunas veces en la madrugada la mano izquierda esta adormecida totalmente y luego pasa con el movimiento. Debo de comentar que por propia decisión opte por una nutrición saludable desde mediados de 2012 no consumo lácteos, ni azúcar, ni productos envasados. Actualmente he radicalizado mi dieta pues consumo cúrcuma en capsulas, harina de coca, miel pura y coincido con usted en la dieta que ha publicado; asimismo llevo 2 meses haciendo ejercicios aeróbicos y cuidando mis pies con zapatos cómodos (snif, adiós a mis zapatos de taco............). Mi reumatóloga me dice que adicione la leflunomida y el celecoxib.
      Mi pregunta es con lo que le comento mi enfermedad evolucionará hasta hacerse una crisis?, debo de seguir con el metotrexato y adicionar la leflunomida? deberé dejar la medicación y ver que pasa con mi evolución?. Estoy muy convencida de la nutrición y el ejercicio, asi como de alejarme del stress.
      Espero su valioso comentario desde su experiencia.
      Saludos y abrazo
      Sonia
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 11/03/2014
    • Hola, Sofía:

      El diagnóstico de Artritis Reumatoide no es tan obvio ni parece correcto. Pudiera ser Artritis Reumatoide seronegativa, pero los signos clínicos y los marcadores biológicos apuntan a una Poliartritis sin FR, Artritis Reactiva o, incluso, Artritis por microcristales o Gota. Es necesario saber si hay algunas otras afecciones, revisar el historial, una exploración meticulosa y algunas otras pruebas de laboratorio e imagen. Sería aconsejable que tu médico o especialista lo realizara para confirmar un diagnóstico nosológico preciso.

      En cualquier caso -descartando la Artritis Gotosa, que necesitaría un tratamiento farmacológico apropiado y distinto al actual-, como también parece haber signos propios de un reumatismo convencional, pudiera ser que se tratara de algún tipo reumático dentro de las espondiloartropatías. En este caso, sí estaría aconsejado el tratamiento que te han prescrito de Metotrexato, Leflunomida y el Coxib.

      Tanto si se trata de Artritis Reumatoide seronegativa u otro subtipo, como si fuera Artritis Gotosa -que puede ser concomitante con otro reumatismo y, aunque menos severa, también suele ser muy recidivante-, lo que se puede esperar es una evolución a mayor severidad en sus manifestaciones. Por tanto, además de su diagnóstico correcto y tratamiento farmacológico adecuado -sabiendo que los fármacos no tienen capacidad de curación-, lo más aconsejable es comenzar de inmediato un seguimiento fiel y meticuloso del Régimen Ancestral.

      Lee muy a fondo y detenidamente las páginas del Régimen, las complementarias y las de Los alimentos a examen y procura seguir todas las pautas con total fidelidad. También (excepto si fuera Gota), por lo del componente axial, debes limitar -que no excluir- la ingesta de alimentos altos en almidón, legumbres, patatas, plátanos, etc. Incluso el arroz blanco refinado y preferir el integral.

      El tratamiento farmacológico -tanto si continúa el actual como si te lo cambian porque fuera Gota- debes continuarlo de la forma prescrita. No cura, pero ayuda a frenar la enfermedad. Más adelante, cuando los efectos del Régimen sean palpables, el mismo reumatólogo los irá quitando.

      Cuéntame si te confirman el diagnóstico y no dudes en consultarme cualquier cosa que precises. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio