LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Edith de Lima, Perú, con el Asunto: Información sobre enfermedad y Fecha: 20/06/2008
    • Saludos.

      Mi hijo de 17 años enfermó en diciembre pasado con severa infección a la garganta, luego tuvo gastritis medicamentosa, es la razón que los médicos ordenaron exámenes clínicos de hemogarma completo, descarte de tifoidea y otras enfermedades infecciosas, y es allí que le detectan plaquetas bajas (8000)y hemoglobina baja(9,7), logró recuperar la hemoglobina que a la fecha tiene 12,6 con un tratamiento de prednipsona de 40mg, pero sin embargo las plaquetas bajaron cuando se empezó adisminuir la dosis de la prednisona, actualmente contínua con el proceso de baja de la prednisona, manteniéndose las plaquetas en 250,000. segun el médico, la meta es bajar la prednisona a 10mg y continuar controlando su hemoglobina y sus plaquetas hasta que se pronuncie una enfermedad de lupus o linfoma o matener la enfermedad pancitopenia autoinmune.

      Les agradeceré sus opinión y alguna recomendación

      atentamente

      Edith R. S.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 20/06/2008
    • Estimada Edith:

      La pancitopenia es la disminución en los recuentos periféricos de las tres líneas hematológicas: leucocitos, eritrocitos y plaquetas y un diagnóstico de depresión medular debe sospecharse en todo paciente. La pancitopenia es el resultado de una producción defectuosa (anemia aplásica), de una destrucción acelerada (citopenias autoinmunes) o por secuestro de productos sanguíneos (hiperesplenismo). Los pacientes usualmente presentan fatiga con disnea de pequeños esfuerzos por anemia, propensión al sangrado por la trombocitopenia y, menos frecuentemente, susceptibilidad a infecciones, especialmente de garganta, en pacientes con leucopenia. Sin embargo, una pancitopenia sin causa conocida puede ser producida por diversos factores. Por ello es importante establecer si está tomando sales de oro, anticonvulsivantes, metotrexato, azatioprina, e incluso yerbas u otros medicamentos no convencionales, y si el paciente tiene alguna aberración dietaria: anorexia nerviosa, es vegetariano u otra condición afín. El alcoholismo crónico es importante, pues causa hiperesplenismo, se asocia frecuentemente a deficiencia de ácido fólico y el alcohol mismo es una sustancia mielotóxica. La existencia de gastritis crónica -o medicamentosa, como indicas- también es importante, pues puede orientar a deficiencia de vitamina B12 que también puede causar pancitopenia.

      En mi opinión deben ser los especialistas, hematólogo y oncólogo, quienes determinen un diagnóstico preciso de la enfermedad que afecta a su hijo y dictaminar el adecuado tratamiento. No obstante, como el bajo nivel de plaquetas (8.000 en lugar de las 150.000 a 300.000 del valor normal) puede hacer pensar una aplasia o insuficiencia medular, y toda vez que el sistema inmunológico puede estar en muy bajos niveles, con independencia de lo ya dicho (que se someta al criterio de los especialistas), una alimentación adecuada, como la que nos aconseja el Dr. Seignalet en su Régimen Original o Hipotóxico, podría ser de suma importancia en la remisión de la enfermedad. De hecho, el profesor galo nos refiere en su libro "La alimentación. La tercera medicina" el caso de una mujer con aplasia medular severa que, tras fracasar corticoides, andrógenos y otros, sometida a su tratamiento, fue recuperando los niveles normales de hemograma y mielograma antes de los diez meses continuando posteriormente en franca recuperación.

      Lo dicho, mi estimada Edith. Ponga a su hijo en manos de los mejores hematólogos y oncólogos, siga sus prescripciones y, al mismo tiempo, no deje de leer y seguir todo cuanto refiero en los artículos sobre Alimentación y Artritis Reumatoide: basados en los excelentes estudios del sabio profesor Seignalet, todo cuanto refiero en ellos serán de extraordinaria utilidad para que su hijo recobre la salud.

      Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio