LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE
-
-
CONSULTAS DE LOS LECTORES
-
-
- CONSULTA de...
-
Rafi de Málaga, España, con el Asunto: S. tunel carpiano y Fecha: 15/05/2014
-
Estimado Alfonso:
Aunque la artritis la tengo más o menos controlada, tuve que ir a la reumatóloga porque se me dormía la mano derecha continuamente, sobre todo desde el dedo que sigue inflamado hasta la muñeca y a veces hasta el codo. Por mi trabajo estoy todo el día con el ordenador y había días que sólo tocar el ratón ya se me dormía.
Me hicieron unas pruebas, de las que te adjunto copia, y a la vista de ellas me dice la Dra. que tengo el Sindrome del Tunel Carpiano, por lo que la única solución seria quirúrgica. Ella me recomienda que si no estoy muy mal espere ya que a veces no da resultados satisfactorios, por lo que de momento me lo estoy pensando.
He estado un mes tomando una pastilla de zamene de 6 gr. pero ya la estoy reduciendo porque para el STC dice que no hace nada, aunque si es cierto que se me duerme menos.
Tengo las venas de la parte interior de la muñeca inflamadas, creo que será del S.T.C. y no de la artritis ya que el régimen lo continúo llevando como siempre sin pasarme en absoluto.
Te comento todo esto porque siempre me fio bastante de tus consejos.
Muchas gracias por todo y un abrazo.
-
RESPUESTA
-
de Alfonso Estudillo Calderón - 16/05/2014
-
Hola, Rafi:
El Síndrome del Túnel Carpiano es una de las neuropatías más comunes, sobre todo en la población laboral, y más aún en mujeres de 40 a 60 años. Suele originarse por una combinación de factores, con mucha incidencia de la predisposición genética y problemas mecánicos. La relación con la Artritis Reumatoide en su origen etiológico no está probada, si bien la AR puede ocasionar problemas articulares en la muñeca y dar lugar al STC. En mi opinión viene ocasionada por el uso repetitivo de la musculatura y nervios de mano y antebrazo, posiblemente, por el uso continuado del teclado del ordenador.
Las pruebas que te han hecho, Electromiografía, son las más idóneas para su diagnóstico, demostrando la compresión del nervio Mediano, sin fallos del componente motor, y, aunque no explica las causas, se puede deducir lo ya dicho.
El tratamiento, descartado su origen o concomitancia con la AR, y, por supuesto, toda intervención quirúrgica en tanto no quedara demostrada su necesidad imperiosa, pasa por cambio de hábitos laborales a otros menos traumáticos o con mayor descanso que el de tu actual actividad. Si quedara demostrado que es esta la causa, una posible solución sería el cambio al teclado Dvorak español, un teclado optimizado y que necesita mucho menos movimientos de los dedos para hacer la misma labor. Muchos afectados por el STC relatan extraordinaria mejoría o desaparición total del STC.
El Zamene deberías continuarlo en tanto persistan las molestias, incluso, si fueran muchas, solicitar infiltración local de corticoides para aliviarlas.
Intenta rebajar tu actividad, o cambiar el teclado como te digo, y es muy posible que se acabe el problema.
Sigo aquí. Un cordial abrazo.
Alfonso Estudillo Calderón
-
-
|
Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa
BIOGRAFÍAS | CULTURALIA |
CITAS CÉLEBRES | plumas selectas
-
-
© ISLABAHIA.COM
Servicios Telemáticos de la Bahía 2000-2023
-