LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Mayte de Cáceres, España, con el Asunto: dudas diversas y Fecha: 06/06/2014
    • Estimado Sr Estudillo,

      Después de leer sobre el tema de las artritis, el otro día cayó en mis manos una revista que hablaba de las espondiloartropatías seronegativas. Dado que yo he tenido "lumbalgias", dolores en manos, pies, sacro, caderas, rodillas, talón de aquiles....me hace pensar que quizás se ese mi problema , por lo que se parece ser que tardan años en diagnosticarse. Recuerde que mis análisis son impecables, nada alterado, pero muchos dolores cuando comencé la dieta. ¿Qué opina usted?. Como mi mejoría está siendo bastante buena no voy a limitar (de momento) los alimentos con almidón porque me encanta mi bizcocho al vapor en el desayuno hecho con mezcla de harinas (arroz, espelta, trigo sarraceno). Lo que no tomo son patatas practicamente y legumbres solo dos veces en semana. Arroz no tomo porque no me apetece, imagino que será por la elaboración de bizcocho y pan al vapor que hago con esta harina...¿qué le parece?. Me da la sensación de que solo con la dieta ancestral (que ya elimina buena parte del almidón) aunque sea a largo plazo se obtiene remisión.
      Respecto a lo que se ha comentado en otras consultas me ha parecido leer sobre alguien que toma Actimel ¿se puede? yo pensé que era un preparado lácteo y que no se puede tomar. Yo lo que si tomo (y me encantan) son los yogures naturales sin azúcar con bífidus de una conocida marca blanca, además solo tomo 3 en semana.
      Otra cosita que quería preguntarle es sobre la esclerosis múltiple, a un familiar se la han diagnosticado, aparte de la dieta (que ya he recomendado) ¿alguna otra cosa que podamos hacer?
      Yo sigo muy bien, exceptuando algunas molestias puntuales en dedos de la mano que espero erradicar en los próximos meses. Gracias por todo, un saludo al resto de seguidores y mucho ánimo para todos.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 06/06/2014

    • Hola, Mayte:

      Creo que lo de Artritis Reumatoide y con posible componente axial ya te lo apunté desde tus primeras consultas, aunque tú no tenías un diagnóstico claro de tu enfermedad (ni lo has tenido nunca, que yo recuerde). Y, sí, el Régimen, aunque haya componente axial, dependiendo del subtipo reumático, puede ser suficiente sin necesidad de restringir los almidones. En otros, en cambio -como la A. Psoriásica, más difícil de vencer-, sí se advierte su utilidad.

      El Actimel no es otra cosa que leche fermentada, o sea, yogur. No suelo aconsejarlo ni hablar de él por las frases engañosas que utiliza Danone en su publicidad respecto a que activa o ayuda al sistema inmunitario. La mentira es común en la mayoría de marcas dedicadas a la alimentación, pero no deja de ser algo reprobable. Su propiedad como probiótico -aunque la mayor parte de los lactobacilos mueren antes de llegar a su destino- si es cierta y aceptable para mantenimiento de la flora.

      Para la Esclerosis múltiple sólo puedo recomendarte un seguimiento a rajatabla del Régimen. Aparte de ello, tomar cada día aceite de onagra, ya que aporta ácido gammalinolénico que es esencial para la síntesis de las prostaglandinas de tipo 1. Y evitar como sea el estrés, que tiene un gran impacto en la continuidad de la enfermedad.

      Me alegra que estés bien. Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

       

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio