LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Stefanita de Lima, Peru, con el Asunto: Consultas de contaminacion y Fecha: 09/06/2014
    • Hola Doctor:

      Hace algun tiempo que no le escribo porque me sentia bien.
      Sigo el regimen, sin embargo hace dos semanas empece nuevamente con los problemas esitomacales, ahora me dio acidez, y la verdad no se porque, porque no he cambiado mi dieta, entonces mi pregunta es si la contaminacion puede ser la causante de estos problemas estomacales, ya que no encuentro otra respuesta, vivo en Lima y es una ciudad altamente contaminada.
      Aparte de que trabajo en una distribuidora de materiales para calzado (cueros sinteticos) y mucho de los productos son con quimicos y el olor es bastante fuerte.
      Tambien consultarle me indique como debe tomar las pastillas:
      por prescripcion medica tomo: 5mg de prednisona todos los dias y 20mg de leflunomida y 1mg de acido folico.
      Mi doctor me ha indicado que tome calcio +vitamina D
      y acabo de leer que el cardo mariano es buenisiomo para el higado.
      Gracias por su respuesta.
      Saludos,
      Stefanita
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 10/06/2014

    • Hola, Stefanita:

      La contaminación ambiental, en general, es un problema para la salud imposible de eludir. Sin embargo, aunque contribuya, no creo que sea la causa de tus problemas estomacales. Más incidencia puede tener el trabajar en un ambiente saturado de emanaciones de productos químicos. Aún así, tampoco tendría toda la culpa. El origen de la hiperacidez gástrica puede estar ocasionada por un relajamiento del cardias, lo que ocasiona un reflujo gastroesofágico y las consiguientes molestias. Es muy frecuente en muchísimas personas. Para paliarlo, se deben evitar alimentos muy grasos o picantes, el café, el tabaco y el alcohol, y no tumbarse porque favorece la entrada de ácido al esófago. Si se repite con mucha frecuencia es conveniente la visita al especialista por si estuviera encubriendo alguna úlcera o tumor.

      La Leflunomida también puede contribuir al problema, por lo que sería mejor que la dejaras de tomar, al menos mientras los síntomas sean más acusados. Y, en tanto te dure, deberías tomar antiácidos o un protector gástrico como el Omeprazol. Tampoco deberías tomar el corticoide de manera continuada, sino sólo cuando adviertas que los dolores articulares se agudizan.

      El Cardo Mariano es una maravilla para regenerar los hepatocitos. Si puedes encontrarlo en semillas (que es la mejor forma), puede tomarlo de la manera que explico en la página Problemas del hígado. Te irá muy bien.

      Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio