LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Rafi de Málaga, España, con el Asunto: Crisis artritis y Fecha: 08/07/2014
    • Estimado Alfonso,

      En primer lugar decirte que las enzimas me fueron estupendamente para el problema que tenía, sigo tomándome una diaria.

      Por otro lado, llevo como dos semanas con la mano bastante mal, además no poder mover el cuello por lo que el martes pasado estuve en la consulta de un traumatólogo, me hizo una radiografía y dice que tengo artrosis cervical, por lo que estoy tomando adalgur, tres al día y otros tres de dolotren. El cuello está un poco mejor pero la mano derecha no va muy bien. Según el traumatólogo tengo varios problemas, todos relacionados con la artritis, por un lado el S. del tunel carpiano, una sivovitis en la muñeca y el dedo que nunca se recuperó y está cada vez peor, dice que la única solución seria operarlo y poner una prótesis. Además hay dos dedos también inflamados.

      No se si tendré una crisis, a pesar de no saltarme jamás el régimen, y se me irá pasando, de momento sigo con los antiinflamatorios y una pastilla de Zamene de 6 mg. si veo que continuo ya pensaré en ir a la reumatóloga. Te envío copia de la última analítica.

      Espero escribirte pronto diciendo que ya ha pasado.

      Un abrazo y gracias por todo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 08/07/2014

    • Hola, Rafi:

      Los resultados de tus análisis están bastante normalitos. Los reactantes de fase aguda, PCR 7.21 mg/l (un poco alto), FR 2.47 Ul/ml y VSG 10 mm, podemos considerarlos normales y propios de inactividad inflamatoria. El Volumen Corpuscular Medio en 101,00 (algo alto) y la Hemoglobina Corpuscular Media en 34.52 pg (también algo alta) podrían venir por déficit de vitamina B12, de hierro o de ácido fólico (también ocurre en las patologías del hígado, hipertiroidismo o cuando hay un consumo elevado de alcohol, pero pienso que sea por las posibles carencias apuntadas). Los neutrófilos algo altos son normales cuando hay inflamaciones crónicas, y más aún si se toma corticoides. La lactato deshidrogenasa (LDH) alta también podría señalar algo de hígado, pero es raro si están normales la FA, GOT-AST, GPT-ALT y Gamma-GT. Todo esto no tiene mucha importancia, pero en cualquier caso, debe ser tu médico quien los interprete e indagar más en ello si lo considera.

      Creo que por tu Artritis Reumatoide seronegativa -más próxima a las espondiloartropatías que a la AR común-, te recomendaría en su día limitar la ingesta de alimentos altos en almidón, como las patatas, legumbres, algunas frutas y otros. Y que los corticoides se deben tomar en dosis suficientes y temporales. En dosis de 6 mg, aunque puede estar bien como mantenimiento, apenas tienen valor terapéutico. Para que tengan efectos en los dolores e inflamaciones la dosis debería estar entre 15 y 30 mg. (creo que también te lo dije hace tiempo). Sobre el síndrome del túnel carpiano también te di mi opinión, y sobre el dedo que nunca se recuperó, está claro que sufriría lesiones irrecuperables y la única solución es la que apunta tu médico.

      Este tipo de AR -con componente axial- es más fastidioso que las AR comunes y suele tardar bastante más en remitir por completo, pero, por las experiencias que he tenido con otros pacientes con el mismo problema, lo que puedo decirte es que termina por remitir. Quizás dos años, o tres, o cuatro..., pero remite. Aconsejarte que continúes el Régimen, que tenga en cuenta lo de restringir los alimentos altos en almidón y que, en tanto te notes alguna articulación inflamada, no la dejes que siga haciendo daño tomando dosis adecuada de corticoides.

      Espero que, como otros afectados por este fastidioso tipo de AR, no tardes mucho en decirme que ya notas que se acabó todo.

      Sigo aquí Un abrazo cordial.

      Alfonso Estudillo Calderón

       

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio