LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Isabel de Salamanca, España, con el Asunto: Retirada del metotrexato y Fecha: 30/07/2014
    • Hola Alfonso.

      De nuevo le escribo para conocer su opinión respecto a mi estado actual. He estado todo el mes de consulta en consulta, entre ellas de nuevo a reumatología. Le he enviado mi última analítica. En ella se observa la normalización de la TSH, así que la endocrina me dio el alta. En la anterior consulta le comentaba que tenía una tos persistente, pues bien, ha desaparecido por completo y las pruebas pulmonares (espirometría, pletismografía y difusión) dieron resultados normales.

      Como verá en la analítica, tengo una leucopenia que ha preocupado a mi reumatóloga, así que, por si pudiera tener un origen medicamentoso me ha retirado el MTX –porque según piensa, ya no lo necesito -y me ha subido el Dolquine a 300 mg/día –antes tomaba 200 y 10 de MTX. También tengo la vitamina D baja. Tengo que empezar a tomar un suplemento recetado por la reumatóloga.

      Por cierto, me han cambiado de reumatóloga; era la primera vez que me veía y durante la exploración de mis manos, me dijo que mi AR era muy rara, ya que no tengo nada de sinovitis –es increíble pero mis manos tienen un aspecto normal, como antes de tener artritis; pero, eso es ahora y gracias a la dieta- y que quiere volver a hacerme un estudio completo de anticuerpos y hacer un nuevo diagnóstico para descartar que pueda ser un LES, que según parece, cursa además con leucopenia y ANA positivo -en alguna ocasión me dio así y en otras ocasiones me salió dudoso. Así que volveré en septiembre para ver si los valores de leucocitos se han normalizado al retirar el MTX, o no…

      Yo, me siento bien físicamente, sin dolores ni inflamaciones. Hasta me han desaparecido alguno de los nódulos subcutáneos de mis dedos. Sí estoy un poco cansada, supongo que por la alteración en los valores del hemograma. A este respecto, le cuento que tomo más carne, pescados, mariscos y que he incorporado a mi dieta el hígado, que por cierto es muy sabroso y fácil de cocinar.

      Espero su opinión, Alfonso, y desde ya se la agradezco esperando que siga bien.

      Un abrazo.

      Isabel
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 31/07/2014

    • Hola, Isabel:

      Los resultados de la analítica están bien en líneas generales. Ligeramente alta la VSG (que en caso de LES podría estar bastante más alta), la PCR muy normal, el FR positivo alto y los anti-CCP ligeramente alto son propios en la AR. Para sospechar de un LES tendríamos un marcado déficit de los linfocitos T y disminución de los factores del complemento C3 y C4. Además, deberíamos encontrar anticuerpos anti-DNA ds, patrón periférico en los ANA (que no te lo han hecho). Respecto a los indicadores sanguíneos, puede que -como dice tu doctora-, tengan origen medicamentoso y estar alterados por el MTX, aunque el Dolquine (Hidroxicloroquina) suele alterarlos más que el MTX. La Ferritina sérica está muy baja, lo que junto a niveles bajos en Hematíes, Hemoglobina y el Hematocrito, podría ser indicador de anemia ferropénica. Podría necesitar un suplemento de hierro. Es tu doctora quien debe interpretarlo.

      Los nódulos subcutáneos también son propios de la Artritis Reumatoide. Y si te han desaparecido o van desapareciendo es porque el Régimen está haciendo sus efectos y la AR va remitiendo. Desaparecerán por completo, lo mismo que ya ha desaparecido la Tiroiditis.

      En líneas generales estás bien, y debemos suponer que en algo más de tiempo te encuentres perfectamente de todo. Lo que sí he de pedirte es que vigiles y sigas escrupulosamente el Régimen, porque es lo que te llevará a la completa remisión.

      Sigo aquí. Abrazos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio