LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Azucena de Madrid, España, con el Asunto: Análisis y Fecha: 11/08/2014
    • Hola Alfonso y todos,

      Ya volví de Italia y este último mes y medio he estado con una pauta de corticoides para frenar aquella crisis tan fuerte que comentaba en mi anterior mensaje. Primero 30 mg de prednisona, después he ido bajando hasta los 10 actuales. Ahora mismo no me encuentro mal del todo, aunque cuando bajé de 15 a 10 empezaron otra vez los dolores. Como la cortisona me molesta muchísimo en el hígado tomo el cardo mariano a diario.

      Voy a pasar una temporada en mi tierra Ponferrada y por eso he ido al médico de cabecera para que me derive a reumatólogo. Esta mañana ella no se había leído mis análisis y no sabía ni a qué iba, luego me ha dicho que los análisis no revelan nada y que por ella no tengo nada y que no me va a derivar a ningún sitio. Tampoco ha prestado ninguna atención a las numerosas deformaciones que tengo ni me ha pedido radiografías. He de pedir mi informe a Madrid (porque entre comunidades no tienen ninguna relación en este sentido) lo cual me parece normal, pero las malas formas y el mal tono no. De verdad que son cosas que no entiendo, en serio. Bueno, menos mal que no todos son así y que todo esto es lo de menos porque al final terminaré en el reumatólogo de una forma u otra, y curándome también.

      Le envío mis análisis para que me dé su opinión. Hay varias cosas con asteriscos, pero ella no me comentó nada. La dieta la sigo llevando rigurosamente y he eliminado la miel, dátiles y alimentos tan azucarados porque creo que soy especialmente sensible al azúcar.

      Le mando un fuerte abrazo y espero que se encuentre muy bien

      Azucena
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 12/08/2014

    • Hola, Azucena:

      Tus analíticas son las de una persona completamente sana. Los reactantes de fase aguda, VSG, PCR y FR, que son los que nos indicarían presencia y actividad reumática, están totalmente normales, por lo que entiendo que la médica te dijera que no tienes nada y que no te podía derivar al reumatólogo ni a ningún otro especialista. No hay nada que indique alguna condición patológica, si bien, cuando un paciente relata dolores fuertes y continuados, se debe hacer una completa exploración, revisar el historial y los indicadores anormales de anteriores pruebas diagnósticas. Se podría obtener alguna pista de lo que estuviera causando el problema. Lo que no se puede hacer es considerar al paciente como un loco y tratarlo con malos modos. Esto ocurría con mucha frecuencia hasta hace pocos años con los pacientes afectados de Fibromialgia, muchas veces concomitante con el Síndrome de Fatiga Crónica. Por cierto, nunca he visto analíticas tuyas que me confirmaran que lo que sufres es Artritis Reumatoide. Eso es lo que tú me has dicho que tenías desde el principio, pero, revisando tus consultas y los signos clínicos que me has ido contando -más la evidencia de los actuales análisis (los únicos que he visto)-, podría ser que lo que te afecta sea otra cosa, por ejemplo, Fibromialgia (quizás asociada a algún tipo reumático). Esto se suele confirmar con una exploración exhaustiva y comprobando si hay dolor en la palpación de diferentes puntos que suelen ocasionarlo. Evidentemente no se puede hacer desde la distancia, pero, si conservas copias de otros análisis hechos en estos últimos años, quizás me podrían servir para averiguarlo. También me serviría saber si en las radiografías te han encontrado erosiones o daños articulares.

      Escríbeme con los datos que sepas y, si los tienes, me mandas esas copias.

      Sigo aquí. Abrazos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio