LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Ángeles de Cádiz, España, con el Asunto: Sugerencias diagnóstico y Fecha: 17/08/2014
    • Hola Alfonso,
      He leído atentamente tu página. He decidido empezar a modificar mi alimentación para adecuarla al Régimen Ancestral y observar los resultados, si los hay.
      Me gustaría recibir algunas sugerencias que crea que puedan ayudarme en mi propósito. En concreto si cree que es positivo tomar: cardo mariano, jenjibre, vegaenzym. Con el fin de que te hagas una idea de mi caso, expongo de forma breve algunos detalles:
      1.Tengo un diagnóstico de "posible artritis reumatoide de inicio" desde el año pasado. No tomo lácteos desde hace varios años.
      2.Las pruebas para establecer el diagnóstico fueron: Analítica completa, con resultado de "hemograma normal; VSG 9, PCR 0.07, FR 24; bioquímica normal, H. Tiroideas normales, Hepatitis By C negativos, VIH negativo, ANA negativos, anti CCP positivo alto (140 U/ml) y radiografías de manos y pies con resultado normal.
      3.El reumatólogo me visita cada 4 o 6 meses, según estima oportuno.
      4.Los síntomas que percibí al principio fue un persistente dolor en hombro y brazo izquierdo (no podía levantarlo), que fue diagnosticado como una tendinitis. Al poco, se me inflamaron los nudillos de las manos, con lo que parecían bolsitas de líquido sinovial. Presentaba rigidez matutina y no podía cerrar la mano; primero la derecha, luego la izquierda y ahora ya son ambas. Al ser derivada al reumatólogo,confirmó que presentaba FR y antiCCP positivos.
      5.Me dispuso un tratamiento inicial: Omeprazol (1 cada 24 horas), Naproxeno (1 cada 12 horas) y Deflazacort (1/2 comprimido cada 24 horas) aclarándome que era un "paliativo" para el dolor, ya que, al estar lactando a mi hija, no podía darme el tratamiento de fondo para la AR.Nunca he tomado nada de esto. Mi reumatólogo me dijo en la última visita que "se siente impotente ante una paciente que se niega a tomar medicación y que espera que no me dé una crisis grave, porque está seguro aunque aún no puede demostrarlo al 100% de que tengo AR". Sigo dando el pecho a mi hija, no tengo intención de tomar estos medicamentos pero sí quiero encontrar la forma de curarme. Lo que sí he tomado y tomo cuando los dolores son fuertes es un AINE, el Ibuprofreno.Tomo además: levadura de cerveza,germen de trigo y harpagofito. Tengo una nueva visita a finales de septiembre. El reumatólogo realiza ecografías he tenido suerte porque es una persona cercana, se toma su tiempo con los pacientes y explica lo que está mirando en pantalla durante la ecografía.
      6.Tengo el dedo corazón con una deformidad fusiforme de IFP con dolor a la palpación y tambien en MCF 5º de dedo meñique de ambas manos. En la última ecografía detectó "discreta sinovitis en IFP sin señal power-doppler, carpos sin alteraciones, con exporación normal de tendones extensores y flexores de ambas manos. Muchos días estoy limitada (no puedo pelar una fruta,hacer cosas cotidianas...) Tengo dolor tambien en el talón de Aquiles del pie izquierdo y molestias en rodilla izquierda. Supongo que avanzan los síntomas, Alfonso. Me gustaria recibir tus impresiones y sugerencias. ¡Muchas gracias! Saludos. Ángeles.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 17/08/2014

    • Hola, Ángeles:

      Los marcadores de los reactantes de fase aguda en las analíticas, VSG (9 mm/h) y PCR (0,07) mg/L, son negativos -valores normales- para una patología como la Artritis Reumatoide. El FR con 24 u/ml tampoco es valor anormal. El único valor que podría tenerse en cuenta es el anti-CCP  (140 u/ml), pero no es determinante sin anormalidad en los otros marcadores.

      Los signos clínicos sí son compatibles con una AR, sin embargo, las molestias que refieres en el talón de Aquiles se correspondería más con algún tipo más cercano a las espondiloartropatías, si bien lo que explicas de los dedos no se corresponde con los típicos "dedos en salchichas". Cuando te hagan las analíticas en septiembre, a ver si me envías una copia y me detallas algo más todos los síntomas (si notaras dolor en cuello, espalda, zona sacro ilíaca, etc.), u otras afecciones que pudieras notar. A ver si con ello podemos tener base para un diagnóstico correcto.

      En cualquier caso, es necesario que comiences ya mismo el Régimen Ancestral. Debes leer con toda atención las páginas del Régimen, las complementarias y las de Los alimentos a examen. Y seguirlo todo a rajatabla. Ya en las primeras semanas comenzarás a notar resultados y los dolores e inflamaciones irán bajando hasta, desaparecer, pero la remisión total puede necesitar de uno a varios años, dependiendo de su severidad. Es muy importante que entiendas perfectamente lo que debes y no debes comer, así como las formas de cocinado. De no hacerlo, o saltarte cualquiera de las indicaciones, no se conseguiría una completa remisión.

      De momento no voy a recomendarte ningún suplemento. Los que tomas puedes continuarlos, pero tampoco son necesarios. Y los fármacos, si con un AINE mantienes a raya los dolores, pues sigue así, si no, deberías tomar el corticoide.

      Ya veremos en septiembre. Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio