LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Fabián de Montevideo, Uruguay, con el Asunto: Algunas consultas y Fecha: 28/08/2014
    • Vuelvo por la página para hacerle algunas consultas y de paso para felicitarlo por el sitio, ahora que lo pude leer más en detalle.
      1. Primero que nada para comentar un poco mi estado en general. Sigo con dolores inespecíficos en las manos rodillas y pies, y por suerte no noto aún ninguna articulación inflamada. Sin embargo algo que me preocupa es que el dolor es más acentuado en las manos por la mañana (esto ha estado así casi desde el principio, osea más de un año que comenzaron los síntomas), y ya para la tarde casi no lo siento, salvo en los pulgares (esto es un signo específico de artritis no? o podría realmente ser obra de la tendinitis que la reumatologa sospecha que podría tener?).
      Respecto a los pies y rodillas estoy siguiendo una rutina de ejercicios para mejorar el arco de los pies y otra para tonificar la rodilla. Hace un par de días conseguí unos plantales hechos a medida para levantar el arco que sorprendentemente han reducido mucho el dolor de las rodillas. Ambos dolores no se intensifican en la mañana y se van por completo en la noche y aveces no se sienten hasta dar varios pasos luego de levantarme.
      2. Dado que tengo mucho tiempo con estos síntomas y las pocas veces que he tomado AINEs no he notado una mejora, será posible obtenerla probando un tiempo con corticoides en dosis bajas?
      3. Ya me ha pasado un par de fines de semana que lo síntomas se intensifican cuando rompo totalmente el regimen (lo sigo muy vagamente, elimine harinas, lácteos y azúcar por ahora, y a esto le agregue probióticos), sin embargo exactamente en estas circunstancias tras pocos dias de comer con mucho azúcar, tomar mucha cerveza y algo de harina he notado como a los dos o tres días el dolor de las manos especialmente se dispara, será alguna de estas comidas? yo sospecho más del azucar que de cualquier otra cosa.
      Mañana tengo consulta con mi reumatóloga, será útil proponerle lo de los corticoides?
      Muchas gracias por su tiempo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 29/08/2014

    • El dolor matinal en las manos y demás articulaciones, que va disminuyendo al paso de las horas, es muy típico de la Artritis Reumatoide. Y si estás siguiendo el Régimen, excluyendo los principales alimentos nocivos, y has notado que los dolores aumentan en cuanto dejas de excluirlos, tenemos otro dato importante para pensar que lo que te aqueja es una AR incipiente que, al paso del tiempo, evolucionará, se irá tornando más severa y se mostrará con todas sus manifestaciones, incluidas las pruebas de laboratorio.

      Con estos datos, que acentúan bastante las sospechas, lo mejor que puedes hacer es seguir el Régimen con total fidelidad. Como cogemos la AR muy tempranamente, es muy posible que no prosiga en su evolución y no tengas que tomar ni medicamentos siquiera para dejarla asintomática y en total estado de remisión. No obstante, queda atento a lo que te diga tu reumatóloga por si encontrara evidencias para otro diagnóstico, o bien, si está de acuerdo con éste -que no es sino presuntivo-, considerara ponerte tratamiento clásico para la AR. Si te lo prescribe, debes seguirlo tal cual porque ayuda a minimizar los dolores y es compatible con el Régimen. Si has notado que los AINEs no te hacen ningún efecto para el dolor, puede que los corticoides te sean más efectivos. De todas formas, lo verdaderamente efectivo es el Régimen llevado con fidelidad.

      Si hubiera alguna novedad me lo cuentas. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio