LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Ángeles de Cádiz, España, con el Asunto: Valoración de analíticas y Fecha: 26/09/2014
    • Hola Alfonso,

      Agradecida por tu tiempo y tu generosidad, escribo de nuevo tras mi visita de control de septiembre.
      Hace aproximadamente un mes, tras recibir tu respuesta a mi primera consulta, empecé el régimen ancestral. Adjunto las últimas analíticas que me han realizado y dos informes médicos. El primero, donde se indica el motivo de consulta, tratamiento prescrito y demás (yo no he tomado nada más que ibuprofeno) y el último informe a fecha 22_09_2014.
      Con respecto a la sintomatología, para detallar más la anterior información, podría comentarte que:

      -Tengo las dos manos afectadas, casi todos los dedos, un día uno y otro día otro. No puedo doblarlos, están rígidos y no me permiten cerrar la mano entera.
      -A veces tengo dolor en la muñeca izquierda, tambien en la rodilla izquierda y en el talón del pie izquierdo. Con inflamación del Aquiles (desde que he empezado el régimen esto solo me ha pasado una vez). Normalmente al levantarme por la mañana y empezar a moverme.
      -Varias veces he vivido episodios de "dedo en resorte" con distintos dedos de la mano.
      -En la mano derecha, el tercer dedo presenta una pequeña deformidad (en estas últimas semanas ha mejorado la movilidad de este dedo) -En dos ocasiones he experimentado una fuerte rigidez de la mandíbula por la noche.
      -En la parte superior de la mano izquierda, justo donde empiezan los tendones y finaliza la muñeca, tengo un bulto que el reumatólogo creía que era un ganglion, pero que en la última visita ha indicado que es una tendosinovitis.A veces esto me ocasiona dolor y afecta al movimiento del pulgar. No siempre tiene el mismo tamaño, supongo que dependerá de la cantidad de líquido sinovial, y hay días que practicamente no es visible; otros está muy abultado.

      Espero que con estos pocos datos puedas hacerte una idea más completa de mi caso, Alfonso. Me gustaría recibir tus impresiones acerca del diagnóstico "posible artritis reumatoide en fase de inicio".

      Muchas gracias!! Àngeles
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 26/09/2014

    • Hola, Ángeles:

      El diagnóstico de Artritis Reumatoide en sus comienzos parece ser correcto. Vemos que los reactantes de fase aguda, PCR y VSG, han aumentado algo con respecto a los anteriores análisis, además del FR (y anterior Anti-CCP positivo), lo que confirma algo más las posibilidades. Lo único que discrepo es que, de acuerdo a los signos clínicos que cuentas, parece haber componente axial (inflamación tendón de Aquiles). Por lo demás, todo se corresponde con la AR.

      No puede decirte sino que sigas el Régimen con total corrección, y, en previsión del componente axial, que disminuya la ingesta de alimentos altos en almidón, patatas, legumbres, arroz, etc., sin excluirlos por completo, sólo disminuirlos en tu dieta, y que el arroz consumas mejor el integral.

      Los fármacos que te han prescrito, AINEs y corticoides (el Omeprazol es sólo un protector de estómago), debes seguir tomándolo siempre que los dolores lo requieran, si no, los puede ir disminuyendo. Lo raro es que no te hayan mandado Metotrexato o algún otro FARME, que sería el de abordaje para la AR. En cualquier caso, como vas a hacer el Régimen a rajatabla, la sintomatología irá desapareciendo y puede que no necesites tomarlos. Eso sí, procura tomar conciencia de que, de no hacer el Régimen a rajatabla, la AR irá evolucionando y empeorando con el tiempo. No lo permitas siguiéndolo correctamente.

      Sigo aquí. Cualquier duda o problema me lo consulta. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio