LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Tito de Sevilla, España, con el Asunto: Corrección tito espondilitis anquilosant y Fecha: 11/10/2014
    • Buenas, D. Alfonso, solo corregirle ya el diagnóstico del reumatólogo es espondilitis anquilosante y no artritis psoriásica como usted comenta. Lo digo, por si influye en las pruebas que me comenta me pudiera hacer un gastroenterólogo.
      También le quería preguntar si estas pruebas son molestosas o fáciles de realizar, es decir, es un simple análisis de sangre o implica además meterte algunos tubos por los conductos ( intestinos grueso, delgado, estómago, vellosidades intestinales....). ¿De verdad cree usted que si fuera celíaco, se puede desarrollar una espondiloartritis?, ¿Hay casos de pacientes con origen de espondiloartropatías por celiaquía?. Yo indagando por la web he localizado algún caso. Sin más, saludos.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 11/10/2014

    • El "apellido" de tu Artritis no influye en nada. Lo que tú padeces en el plano reumatológico es una Espondiloartropatía seronegativa, dentro de las cuales está la Espondilitis Anquilosante, la Artritis Psoriásica, la Artritis Reactiva y otras. Si es una EA, pues bien, por fin le han puesto nombre. Y puede ser correcto porque, aunque la sintomatología que tú cuentas no se corresponde totalmente con la de la EA, como ésta es muy similar a las demás, incluso a la Artritis Reumatoide -pero sin FR-, pues, puede ser.

      Las pruebas serológicas son un simple análisis de sangre. En cambio, para el estudio de lesiones histológicas te tienen que hacer una biopsia, para lo que tendrán que hacerte una breve intervención. Desconozco el método que puedan utilizar en tu hospital, pero imagino que pueda ser peroral, es decir, endoscopia a través de la boca. Es tragarse una cápsula conectada a una sonda. Es breve y no necesita anestesia. Lo que sí puede necesitar es que tomes un antiemético para prevenir si te ocasionara náuseas.

      La celiaquía es una enfermedad extendidísima. Se sabe que la sufre un 1 % de la población, pero también que está muy infradiagnosticada por la poca atención que siempre se le ha prestado. En estos últimos años se le va dando la importancia que tiene como enfermedad de origen alimentario, pero, como es habitual, sin asociarla para nada con las demás patologías (sería aceptar que las causas y origen de todas ellas pueda estar en la alimentación). Y, en mi opinión, la enfermedad celíaca -en sus múltiples formas y variaciones-, puede suponer la primera y más importante causa que precipita al desarrollo de la mayoría de enfermedades autoinmunes, heteroinmunes y de ensuciamiento en general. Se sabe de su concomitancia en múltiples patologías, pero no hay -ni creo que se hagan- estudios suficientes que la impliquen directamente como primera causa o gatillante de los procesos que conllevan a todas esas enfermedades. Habrá que darle tiempo al tiempo. Por mi parte -sin cesar en su estudio y conocimiento- cada vez la considero más importante en todas las patologías en las que el Régimen tarda en mostrar resultados dando la sensación de que no es efectivo. Como en tu caso. Puede que no se obtengan los resultados que se esperan, que no se consiga lo que se pretende, pero, como si no pruebas nuevos caminos continuarás enfermo y fastidiado toda tu vida, se hace necesario ver qué hay detrás. En este caso, las posibilidades son muchas.

      Sigo aquí. Ya me contarás. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio