LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Fabián de Montevideo, Uruguay, con el Asunto: Más consultas y Fecha: 14/10/2014
    • Hola Estudillo, hace tiempo estoy por escribir unas dudas pero por no molestar se me ha ido pasando.
      Hablé con mi reumatologa sobre intentar con una dosis leve de corticoides cosa que no aprobó por ningún motivo. Me mandó a hacer una ecografía de rodillas y al parecer tengo un poco de líquido en la rodilla derecha (bursa prerrotuliana), que para ella es insignificante y no amerita la toma de ninguna otra cosa que no sean AINEs cuando tenga mucho dolor...

      Mi situación siguió siendo la misma desde la última vez que escribí, salvo por un período de alrededor de 12 días en el que practiqué el régimen lo mejor posible (sin contar la cocción de los alimentos) en los que empecé a sentir mejoras bastante buenas (los últimos 3 o 4), por ejemplo los dolores de manos y pies se redujeron enormemente y no he sentido dolor al despertar, sino más bien luego de teclear algunas horas en el trabajo. Esto coincidió también con la entrada de la primavera y temo que el calor haya sido lo que realmente haya proporcionado las mejorías. El tema es que luego de esos 12 días rompí el régimen abruptamente (por un cumpleaños, este sábado pasado) y hoy luego de tres días han vuelto los dolores en los pies, y quizás un poco en las manos.

      Con respecto a las rodillas, no llegué a notar demasiadas mejorías en ese corto período de práctica, aunque sí hubo días buenos. En conclusión estoy en duda si el régimen habrá sido lo que mejoró mis manos o simplemente fue casualidad del clima. Y no estoy seguro si haber consumido cosas no permitidas un único día puede haber sido el motivo de la recaída sólo 2 o 3 días despues.

      Aún sigo sin tener inflamación evidente en las articulaciones, salvo lo que mostró la ecografía en la rodilla derecha y en la fascia del pie derecho (aveces incluso siento el líquido al caminar), esto me hace dudar del diagnóstico de AR o simples lesiones que por algún motivo nunca terminan de sanar, más porque ya hace más de 1 año que empezaron los dolores. Mi nivel de glicemia en ayunas siempre se pasa por poco (está en las analíticas que mandé), será que esto hace que las lesiones demoren en sanar? Me cuesta encontrarle la vuelta a todo esto.

      También incluí en mi dieta una dosis diaria de magnesio, e incluso estuve probando 1 mes la toma de Noni (aunque no creo que esto haya sido lo que me mejoró).
      Una duda más, hace bastante que estoy consumiendo yogurt con probióticos diariamente, no afectará por ser un producto derivado de la leche?
      Muchas gracias por cualquier comentario.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 15/10/2014

    • Según tu reumatóloga no tienes nada excepto una posible tendinitis y una leve bursitis en la rodilla.

      ¿Le has contado lo de los dolores en las manos, en los pies y rodillas? El que no haya erosiones articulares no significa que no tengas una Artritis de cualquiera de los muchos subtipos seronegativos que no presentan valores reumáticos en analíticas ni erosiones en radiografías. La patología puede ser poco clara en los principios, pero, con una clara exposición de los síntomas y una completa exploración, más lo que pudiera aportar las pruebas de laboratorio e imagen, se puede llegar a un diagnóstico, si no nosológico al menos presuntivo. Pienso que la valoración que ha hecho tu reumatóloga hasta ahora podría no ser la adecuada a tu estado. Por mi parte, con los datos que tengo tampoco me es posible asegurarte nada. Con el transcurso del tiempo y la normal evolución de la posible enfermedad lo tendríamos claro, pero es una lástima no atajarla ahora antes de que comience a hacer daños.

      El clima o las temperaturas no influyen absolutamente nada en las enfermedades o procesos reumatológicos. Las mejoras que has venido notando se deben exclusivamente al seguimiento del Régimen Ancestral. De la misma forma que han vuelto inflamaciones y dolores al dejar de hacerlo.

      Para mí, aunque tenga mis sospechas de la existencia de algún subtipo reumatoide, me resulta difícil aconsejarte sin un diagnóstico concreto de quien puede hacerlo, que no es otro que tu reumatólogo, que te tiene delante y puede ordenar las pruebas adecuadas para realizarlo. Si más adelante se confirmara, me escribes y me lo cuentas. Y mi consejo será que tomes perfecta conciencia de que lo único que puede llevarte a una remisión de ese posible subtipo reumático es el Régimen Ancestral. Son muchos cientos, miles, los pacientes que, después de muchos años sufriendo estas enfermedades sin obtener ninguna mejoría con los fármacos, en vuelta de uno o dos años siguiendo el Régimen con fidelidad, están hoy contentos, felices y libres de todos aquellos terribles dolores que les rompió la vida.

      Sé que no lo tienes claro y te es difícil, pero, haz lo que consideres más correcto. Yo sigo aquí y a tu disposición. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio