LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Tito de Sevilla, España, con el Asunto: Test de intolerancia alimentaria y Fecha: 17/10/2014

    • Buenas, le adjunto test de intolerancia alimentaria (por e-mail) que me hice a principios de 2013. Es un test caro que me costó 300 euros.
      En la página 7 puede ver un resumen del test: Color amarillo (no recomendados): Apio,calabaza, higo, malta, judía roja, caseína, almendra, canela, salvado de trigo, soja (judía de soja), leche de cabra (queso), frambuesa y centeno.
      Color naranja ( no permitidos): judía blanca, cacahuete, cola (nuez de cola), clara de huevo, pistacho, arroz, leche de oveja (queso) y levadura de cerveza.
      Color rojo (no permitidos): leche de vaca, cebada y trigo.

      Como puede ver muchos ya no los tomo ya que están excluidos del régimen.Sin embargo, hay otros que si tomo: arroz integral (como mucho 2 veces por semana), patata (como mucho 1 vez por semana), almendras de vez en cuando, higos cuando están de temporadas y alguna vez secos con harina de arroz, y huevos (tortillas francesas, poco hechas a baja temperatura).

      ¿Cree usted que debería probar y excluirlos totalmente?

      De momento me estoy haciendo las pruebas para los biológicos: analítica de sangre de hepatitis B y C, test de Mantoux, que volveré a ir el lunes ya que me lo he hecho hoy viernes y radiografía de tórax con informe.
      Con estas pruebas iré el 30 de octubre al reumatólogo.
      Me quiero hacer las pruebas de celiaquía como me recomendó, pero me han dado cita para el 11 de noviembre, luego me las haré y tendré que volver al de aparato digestivo.
      Pues bien, quiero comentarle al reumatólogo que hasta que no sepa los resultados de la celiaquía no me tomaré el biológico, ¿usted como lo ve?, no creo que pasa nada por esperar un mes más después de tanto tiempo no?
      De esta forma, no quiero que el biológico camuflara los dolores si todo proveniese de la celiaquía.

      Bueno, viendo los test que le he mandado, que opinión le merece?, cree que puedo ser celíaco? Yo sigo el régimen, por lo que no tomo gluten,o eso creo por lo menos, no se, estoy hecho un lío, oriénteme.Mi familia me toma ya también como un enfermo obsesivo. Dejo los alimentos que me da reacción en este test?.
      Bueno, en espera de su respuesta, gracias por sus sabios consejos. Visto lo visto, ojalá fuera celíaco y daría con la solución a mis dolores. Saludos.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 18/10/2014

    • Hola, Tito:

      Los Test de intolerancia alimentaria, aunque nos sirven para obtener posibles pistas, no tienen la suficiente fiabilidad como para basar la dieta en sus resultados de manera estricta. No obstante, ya ves que te da como intolerante al trigo, cebada y centeno.

      Respecto a tu posible celiaquía, quizás los marcadores séricos y genéticos no sean positivos, por lo que podrían no considerarte como portador de la denominada Enfermedad Celíaca, sin embargo, sí podrías estar afectado por lo que llamamos Sensibilidad al Gluten No Celíaca (SG), una entidad clínica con todas las características de la celiaquía y capaz de producir los devastadores efectos de ésta. El problema es que la SG hace pocos años que se añadió al listado de enfermedades aquí en España y, creo -no estoy seguro- que aún no se hacen las analíticas que demuestran la intolerancia y el grado en que se está afectado. En EE.UU., país precursor de los estudios de la SG y sus tecnologías analíticas, sí se hacen análisis de los cinco marcadores necesarios para los diagnósticos. En estos días -quizás hoy o mañana- publicaré un artículo en el que describo la Sensibilidad al Gluten No Celíaca y sus posibles efectos en la mayoría de las patologías que tratamos. Te aconsejo que lo leas cuando lo publique y trates de entender en la manera que te afecta. Ahora mismo tengo la necesidad de experiencias en su aplicación, de comprobar su existencia en los pacientes afectados por las patologías reumatológicas, neurológicas y autoinmunes en general -principalmente, en casos no totales e inmediatos del Régimen como el tuyo-, pero, como mi convencimiento es prácticamente total, en unos pocos meses iremos viendo resultados y, espero, que nos aporte pruebas suficientes como para que esta circunstancia patogénica, tan poco tenida en cuenta hasta ahora, nos explique las lagunas o situaciones sin explicación que ahora soportamos. Puede ser el desconocido elemento que nos ha faltado siempre para completar el Régimen Ancestral.

      En cuanto a excluir por completo todos los alimentos que el Test te da como no permitidos, como en su mayoría no son alergénicos, no lo creo necesario por ahora. Comienza a excluir todo cuanto pueda tener gluten (observa que son muchos alientos los que lo incorporan) y ya veremos si, en tu caso, fuera necesario seguir investigando otras posibilidades.

      Seguimos en contacto. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio