LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Carlos de Valencia, España, con el Asunto: Celiaquia (espuesta al mensaje anterior) y Fecha: 29/10/2014
    • Hola Alfonso

      No encuentro como responder a lo que me comentas en mi anterior mensaje, pensaba que se podria contestar dentro del mismo mensaje como si fuera un foro.
      Te envio por email los análisis.
      Olvidé decir los síntomas que tenía antes de la dieta sin gluten, diarreas, dolor abdominal (diagnosticado 7 años antes de gastritis, sin respuesta al tratamiento), malestar general, cansancio crónico, depresión, cambios de humor, caracter irritable, y un color de piel bastante amarillento. Todo eso me desapareció al dejar el gluten, los 2-3 primeros días se me fueron las diarreas, que venía sufriendo desde hacía años, y al cabo de 1 mes me desparecieron el resto de síntomas.
      Lo que comentas de que la genética descarta por completo la celiaquía, no es lo que he leido en bastantes webs, según he leido hasta un 5% de celiacos pueden tener la genética negativa, e incluso con todos los análisis negativos se puede ser celiaco. Incluso con la biopsia negativa, se puede ser celiaco, ya que las lesiones pueden estar en parches, y darse el caso que se haya biopsiado de un tramo del intestino que no está dañado.
      Los análisis los hice cuando ya llevaba 6 meses de dieta, y a pesar de eso aún salió uno de los anticuerpos netativos, cuando lo esperable es que los anticuerpos se negativicen con la dieta. Esos análisis no me los mando ningún médico, me los hice yo por mi cuenta en un laboratorio privado en Valencia, pagándolos de mi bolsillo, fueron unos análisis muy completos que incluian muchas otras cosas, de las que además de salir positivos los anticuerpos antigliadina IGG, también me salió muy alto el colesterol (306) y algo alta la glucemia, todo eso a pesar de llevar una dieta bastante sana, que es lo que más me sorprendió. Todo lo relativo al hígado y riñones salió bién, afortunadamente, porque yo sospechaba que podría tener alguna alteración hepática. Lamentablemente, no me hice esos análisis antes de iniciar la dieta, creo que de haberlo hecho, los anticuerpos IGG habrían salido más elevados y los otros seguramente también habrían dado positivo, también pienso que por el tono tan amarillento que tenía de piel, las transaminasas tambien habrían salido elevadas.
      Lo de la sensibilidad al gluten, no entiendo en la práctica que diferencia hay más allá del resultado de la analítica, puesto que la sintomatología y el tratamiento serían el mismo, dieta sin gluten de por vida. También he leido por algún sitio, que o se es celiaco o no se es, que no hay puntos intermedios, y que lo de ser sensible al gluten, realmente no existe, si no se tolera el gluten se es celiaco. Además la respuesta a la dieta fué espectacular, desapareciendo todos los síntomas, solo me han quedado estas intolerancias y reacciones alérgicas que no consigo eliminar. Saludos
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 29/10/2014

    • Pues, no, Carlos. La Web de la Artritis Reumatoide no es un foro. Es un expositor informador de la AR y muchas otras patologías autoinmunes y de ensuciamiento que cuenta con un Consultorio donde los pacientes que quieran curarse puede hacer sus consultas. Estas son gratuitas y respondidas por mí con mucha disposición y cariño con el único fin de conseguir aliviar el dolor de los demás.

      Y lo primero que debo decirte es que, afectado por una amplia, continuada y severa sintomatología, el no recurrir a médicos y especialistas, es bastante imprudente por tu parte. Lo primero que debe hacer una persona que se siente enferma es acudir a su médico para que lo oiga, lo explore, le haga las pruebas oportunas y le dé un diagnóstico de lo que le afecta. Puede que el diagnóstico no sea exacto y que sus tratamientos no te curen, pero, como profesional, se hará responsable de tu salud y tratará de corregir errores y buscar otras soluciones si las hay. Y si no te las da, entonces es llegado el momento de buscar soluciones alternativas.

      Así, pues, creo obligado decirte que deberías ir a tu médico, que éste te derive al especialista que corresponda y que te hagan las pruebas necesarias para saber qué es exactamente lo que te afecta. Yo, una vez conocedor de tu diagnóstico, contrastadas las analíticas y pruebas complementarias, más todos los síntomas y detalles que tú me aportes, podría aconsejarte sobre la forma de proceder para tratar de curar o hacer remitir tu enfermedad.

      Sobre lo que se considera Enfermedad Celíaca o Sensibilidad al Gluten he de decirte que el Ministerio de Sanidad en colaboración con diversas Asociaciones médicas especialistas en el área y Asociaciones de Celíacos, coordinaron unos objetivos para definir oficialmente el diagnóstico de las mismas, sus particularidades y formas clínicas, sus protocolos y sus definiciones oficiales. Así se recoge también en la CIE-10 (Clasificación internacional de enfermedades, 10ª V). En la Wikipedia tienes descripciones convencionales y diversos enlaces a datos oficiales. Las páginas que puedas encontrar en la web no tienen, en su mayoría, ninguna garantía en la procedencia de los datos que recogen.

      Y sobre la diferencia entre estas dos entidades clínicas, aunque en parte estoy de acuerdo contigo y considero que ambas podrían estar englobadas en una sola patología con una larga escala de sintomatologías y formas clínicas, si los expertos han considerado dividirlas en esas dos entidades, sus motivos tendrán. Puede que los pacientes vean alguna discriminación si padecen una u otra, pero no creo que les pueda originar desatención.

      Considera lo que te expongo y ponte en manos del médico antes de nada. Luego, ya me contarás.

      Quedo a tu disposición. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio