LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Carolina de Bogota, Colombia, con el Asunto: prednisolona y Fecha: 20/01/2010
    • Dr. le agradezco las respuestas del dìa anterior. Usted es el ùnico doctor al que le he hecho estas preguntas y me ha respondido, incluso con mi reumatòlogo no tuve ni el 10% de respuestas.
      Yo estoy tomando prednisolona de 5 mg. quiero disminuirla podrìa recomendarme en què proporciòn diariamente.
      Llevo 16 años con la artritis y a pesar de que trato de que las articulaciones no se me dañen mucho (evitando fuerzas extremas), tengo los dedos meñiques de mis manos algo torcidos. ¿Eso podrìa remediarse con el tiempo (mejorando por supuesto mi alimentaciòn, como usted lo indica), o a pesar de que se me duerma la enfermedad no podrè volver a tener mis manos como antes? Què debo hacer para que, mientras me curo, no se me tuersan mas mis articulaciones?, què debo evitar?
      Y por ùltimo, tengo una bolita de unos 0.5 cents. en el codo, que me saliò. Eso podrìa irseme con el tratamiento?
      Le agradezco anticipadamente sus repuesta.
      Cordialmente,
      CAROLINA SALAMANCA
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 20/01/2010
    • Hola, de nuevo, Carolina:

      Desgraciadamente, suele ser así. Los médicos y especialistas de la Seguridad Social o entidades afines suelen estar saturados y no disponen del tiempo que quisieran para atender a los pacientes. Es verdad que algunos, aunque dispusieran de tiempo, se mantendrían en posturas poco afables, pero, hay otros muchos, me consta, con auténtico amor a la profesión y preocupados por el mayor bienestar de sus pacientes. El gran problema que te encontrarás siempre es que ni unos ni otros te hablarán nunca de lo que no esté comprendido en el "sistema", por lo que obviarán todo lo relativo a la alimentación, con lo que ello supone en la remisión de patologías como la tuya. Es, hasta ahora, la asignatura pendiente en las Facultades y en los sistemas sanitarios.

      La dosis de prednisolona que estás tomando, 5 mg./d, ya está, incluso, por debajo de la dosis de mantenimiento, por lo que, si se rebaja más aún, no tendría efectos terapéuticos. Pienso que te mantienen este tratamiento (obsoleto e insuficiente para la Artritis Reumatoide) por la posibilidad de que presentes síntomas relacionados con insuficiencia adrenal consecuente a la toma de mayores dosis de corticoides durante mucho tiempo. Además, en este caso, debería ser administrado junto con un mineralcorticoide.

      La "bolita" que me dices en el codo es un nódulo subcutáneo propio de la Artritis Reumatoide. Suele salir en la región del olécranon y, como los que te puedan salir en las manos o pies, no tienen mucha importancia. Terminarán por quitarse, sin secuelas, a medida que la enfermedad remita. No así la posible anquilosis que refieres de tus dedos. Pero, si no es completa, también mejorarán.

      Lo que sí es necesario, imprescindible, te repito, es que te leas las distintas páginas de la Web y sigas el Régimen Ancestral con fidelidad. Es, hoy por hoy, lo único que puede curarte. Ánimo y adelante.

      Sigo a tu disposición. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio