LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Iveth de Distrito Federal, México, con el Asunto: Dolor intenso en el estomago y Fecha: 03/09/2008
    • Hola,

      Mi nombre es Iveth, me diagnosticaron ARJ hace 3 años, he probado diferentes tratamientos (corticosteroides, antiinflamatorios, etc.) actualmente tomo un antiinflamatorio por las noches (diclofenaco), unas gotas "homeopaticas" que contienen Sálix Alba, Thuja Occidentalis y Rhus Toxicodendrum y cada 2 o 3 dias una pastilla de artridol (Indometacina-Metocarbamol-Betametasona). Mi problema es que ultimamente me arde el estomago al grado de doblarme por el dolor, no se que debo hacer, un doctor me dijo que si no dejaba de tomar diclofenaco podrian quitarme el estomago y unirme el esofago con el duodeno, sinceramente tengo miedo! no se por donde empezar ni que análisis hacerme ¿Con qué especialista debo ir?

      Y mi problema no termina ahi, si no tomo el antiinflamatorio cada 24 horas pierdo toda movilidad, muchos doctores me dicen que deje ese medicamento pero no me recetan otro, ¿Qué hago?.

      Tambien quisiera saber que ejercicio recomienda.

      Finalmente lei en sus publicaciones que usted dejo sus actividades un tiempo para dedicarse a superar la enfermedad. ¿Me recomienda dejar un tiempo la universidad? Me gusta la escuela pero a veces no puedo ir a causa del dolor, no se me ocurre otra solución.

      Muchas gracias por este espacio de verdad me alivia poder consultar con alguien que tiene experiencia en el tema.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 03/09/2008
    • Estimada Iveth:

      Como no me señalas que sea un especialista en Reumatología quien te ha diagnosticado y puesto el tratamiento que tomas, lo primero que te aconsejo es que veas a un reumatólogo y que sea éste quien te indique los medicamentos y pautas a seguir.

      De todas formas, lo que estás tomando, el Diclofenaco y la Indometacina, son antiinflamatorios (AINEs), en mi opinión poco recomendables por sus graves efectos secundarios, y mucho menos sin acompañarlos de un buen protector del estomago como el Omeprazol. Los otros componentes del Artridol -Betametasona (glucocorticoide equiv. a 5 mg. de prednisolona) y Metocarbamol (un relajante muscular)-, aunque con menos efectos secundarios sobre el estómago, su acción sobre el dolor es menos significativa. Respecto a las gotas homeopaticas (Sálix Alba, Thuja Occidentalis y Rhus Toxicodendrum), no creo que te mejoren nada tu artritis, pues sus componentes son más indicados en dermatología (condilomas, eczemas, acné, etc.) que en la ARJ.

      Teniendo en cuenta que ninguno de los fármacos que existen actualmente te van a curar la artritis, lo mejor que podías tomar para reducir los efectos dolorosos podría ser un corticoide, por ejemplo, Zamene 30 mg. (media pastilla, 15 mg. diarios durante dos semanas y luego rebajar la dosis durante otros 15 días hasta dejarlos) y, si el dolor es muy agudo, algún antiinflamatorio (Movalis, Mobic, incluso Indometacina...), aunque yo te aconsejaría uno de efectos más benignos como el Ibuprofeno 600. Eso sí, siempre tomando también protector de estómago (Omeprazol).

      Todo lo dicho sería para tomarlo en tanto no te surta efecto un verdadero remedio para vencer tu artritis, que no es otro que seguir el método que comento en la Web de la Artritis Reumatoide, y, sobre todo, seguir las recomendaciones que nos da el profesor Seignalet en su Régimen Ancestral. Lee todo cuanto puedas de los artículos publicados y sigue cuanto te sea posible los consejos y recomendaciones que apunto en ellos. Convéncete de que cuidar tu alimentación es la única forma que tienes para mejorar e incluso curarte.

      Mientras que puedas, debes seguir asistiendo a la Universidad y cualquier actividad que no requiera esfuerzos extras (Yo dejé mis actividades porque el dolor me las impedían). En la artritis es recomendable realizar algunos ejercicios moderados.

      Quedo a tu disposición para lo que gustes. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio