LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Mayte de Elda, España, con el Asunto: Artritis y Fecha: 13/01/2015
    • Padezco de Artritis Reumatoide 27 años. Las articulaciones más afectadas son las manos, pies y rodillas. Las soluciones que siempre he buscado han sido alternativas, con la alimentación sobre todo, fui 9 años vegetariana pero no encontrando mejoría en esos años comencé a introducir el pescado y carne, esta más de vez en cuando. He excluido siempre el azúcar y la leche animal, la tomo de almendras y de verduras y frutas no tomo patata, tomate, berenjena, pimiento ni naranja, el resto todas procurando sean de origen ecológico. Desde hace un par de meses que he sustituido el pan de espelta integral por el de trigo sarraceno y ya no tomo cereales con gluten.
      Siempre me he negado a tomar medicación pero en los últimos años el avance de la AR estaba siendo muy fuerte con deformación muy agresiva y comencé tratamiento farmacológico. Desde entonces estoy más estable y puedo hacer vida normal, aún así sigo teniendo algún brote, en estas últimas semanas sobre todo, no sé si debido a las comidas familiares de la navidad en las que está más presente el marisco, la carne y el picar variado. También tomo Omega, glicina, calostro y probiótico.
      Quería pedirle su opinión y consejos y también preguntarle si el beber más o menos agua puede influir considerablemente el estado de la AR.
      Un abrazo afectuoso y muchas gracias.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 13/01/2015

    • Por la edad de aparición de la AR (18 años), más los resultados de la analítica, PCR normal, CCP negativo y VSG alta, aunque no me cuentas dolores en pies, espaldas, cervicales y sacrolumbar, es muy posible que sea del tipo de las espondiloartropatías, con componente axial. Un correcto seguimiento del Régimen Ancestral puede hacerla remitir por completo, pero, por ser un tipo patológico más complejo en sus mecanismos que las Artritis comunes, podemos necesitar más tiempo para que desaparezca por completo.

      Debes leer con toda atención las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen. Y seguirlo todo a rajatabla. Es muy importante que entiendas perfectamente lo que debes y no debes comer, así como las formas de cocinado sin saltarte ninguna de las indicaciones. Y, como parece tratarse de una AR del tipo de las espondiloartropatías, debes limitar los alimentos altos en almidón como las patatas, legumbres, castañas, etc., incluso el arroz que debe preferir el integral. También es recomendable excluir por completo todo cuanto pueda contener gluten (como si fueras celíaca).

      El tratamiento prescrito por su reumatólogo también debes llevarlo con total fidelidad, porque es compatible y, aunque no cure, algo ayuda.

      El agua no influye para nada en la AR, pero es conveniente beber al menos un par de litros cada día. El omega-3 y los probióticos son recomendables, lo demás no es necesario. Y es conveniente que no omitas ninguno de los alimentos permitidos o recomendados por el Régimen.

      La próxima vez que escribas me das más detalles de todo cuanto notes para ver de confirmar la espondiloartropatía.

      Quedo a tu disposición. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio