LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Isabel de Salamanca, España, con el Asunto: Al fin sin tratamiento y Fecha: 04/02/2015
    • Estimado Alfonso:

      He vuelto a revisión a reumatología (adjunto mi última analítica) y paso a contarle las novedades. La primera y, más importante, es que la reumatóloga me ha retirado todo el tratamiento. Recuerde que ya me retiró el MTX este verano, y ahora me ha quitado el dolquine. Así que estoy sin absolutamente nada de tratamiento, excepto el eutirox para la tiroiditis, que sigue ahí. Este era uno de mis objetivos primordiales y, gracias a Vd. lo he conseguido. Me siento muy feliz.

      Después de tres años de dieta y dos desde que retiré los azúcares, solamente tengo ligeros y ocasionales dolores en hombros, manos y un poco en pies. Sólo destacar que, desde hace 3 semanas, tengo el dedo anular de la mano derecha recogido, imposible estirarlo. La reumatóloga no le ha dado importancia y me ha dicho que seguramente sea por algún movimiento que he hecho. No tengo inflamación ni en ese dedo ni en ninguna otra zona.

      Me han realizado test de Shirmer y sialometría y ambos han dado positivo, así que mi nueva doctora -me ve desde este verano- se inclina por un Síndrome de Sjögren primario, descartando la AR, al no existir los síntomas clásicos, como la sinovitis. Para confirmarlo me han hecho una gammagrafía de salivares de la que aún no tengo los resultados. Intuyo que su conclusión es que nunca he tenido AR, sino que he estado mal diagnosticada.

      Como me aconsejó en octubre, retiré totalmente el gluten, que aunque ya no lo tomaba, no tenía en cuenta algunas contaminaciones menores, y además, he reducido la cantidad de almidón, ya no tomo arroz blanco- que he comprobado que me sienta mal- tomo sólo integral y menos patatas y legumbres. Por ello tomo más verduras, muchas veces crudas, y he aumentado un poco las raciones de lo demás para no perder más kilos. Todo esto, creo que es la razón por la que casi han desaparecido las molestias a las que me refería en mi consulta anterior.

      En esta visita a la reumatóloga para ayudarle a entender mi falta de síntomas, por primera vez y, un poco por encima, le he hablado de la dieta. Le he dicho que no tomo gluten ni lácteos y que yo creo, que a eso se debe mi espectacular mejoría. Y, bueno, me ha reconocido la implicación del gluten en muchas patologías reumáticas y que está bien que lo retire, si quiero. Pero, los lácteos, no, que según parece son la única fuente de calcio. Ya sabe: La eterna historia.

      Muchas gracias Alfonso, a Vd. Le debo la recuperación de mi salud, algo que parecía imposible. Espero que mis pequeñas molestias vayan también desapareciendo, incluida la sequedad de ojos y boca, y hasta, tal vez, desaparezca, algún día, mi tiroiditis.

      Un afectuoso abrazo.

      Isabel.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 04/02/2015

    • Hola, Isabel:

      Está bien y es normal que te quite el tratamiento puesto que no hay signos clínicos y las analíticas no reflejan ninguna actividad. Lo que no es normal es que te diga que no tenías Artritis Reumatoide cuando las manifestaciones clínicas han sido ostensibles (¿recuerdas que no te podías poner tus anillos?) y claras desde su comienzo en 2007 (debería verlo en tu historial) como Reumatismo Palindrómico evolucionado a AR, y las analíticas, con FR alto, CCP alto y reactantes de dase aguda altos, además de nódulos subcutáneos. En fin...

      El Síndrome de Sjögren, tanto de tipo primario como asociado, suele remitir por completo con el Régimen. Puede tardar algo más, pero es posible que no necesites ni siquiera tratamiento.

      Y la Tiroiditis, de acuerdo a los indicadores. podemos decir lo que ya te he dicho varias veces, que no está, que lo que queda es residual, si acaso un hipotiroidismo subclínico sin importancia.

      Y lo del dedo, si no hay deterioro óseo, también desaparecerá con el tiempo. No dejes de seguir el Régimen correctamente, pues ya sabes que comer sano debe hacerse siempre. Cuando lleves un par de años sin molestias de ningún tipo, podrás hacer algunas excepciones.

      Ya me contarás cómo te va. Seguimos en contacto. Abrazos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio