LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Natalia de Valladolid, España, con el Asunto: Manos, manos, manos... y Fecha: 02/03/2015
    • Buenos días, don Alfonso y seguidores:

      Ésa es mi cantinela habitual, como bien sabe: Las manos.

      Después de recuperar las buenas costumbres me fue muy bien. Antes de recaer había conseguido muy poco a poco reducir la prednisona de 10 hasta 2.5. Mi reumatólogo me había visto lo suficientemente estable, a mí y a mis analíticas, para que intentase eliminarla del todo, pero estaba necesitando mucha paciencia porque saltos más grandes en la dosis me provocaban inflamaciones tremendas: Meses alternando: 10-8.5;8.5;8.5-7... y así hasta 2.5 ¡Qué alegría! Cuando la depre me dejó sin fuerza de voluntad y comí mal (lo bueno es que comía poco) subí a 5 de nuevo y al volver a hacer las cosas bien me recuperé en un tiempo muy breve. En cuanto a análisis recientes sólo tengo uno del chequeo médico del trabajo de la semana pasada y el parámetro de la VSG está perfectamente en rango (8 de [0,20]) y el resto, aunque no es muy completa, sin alteraciones. Sin embargo, tanto en mis mejorías como en mis crisis desde que comencé el régimen en marzo de 2012 (va a hacer tres años la semana que viene), las manos han ido como caso aparte, se puede ver tirando de hemeroteca, y ya he llegado al punto en que las limitaciones funcionales de mis manos son graves. No puedo cortarme yo la carne, no puedo cocinar ni escribir y estoy pensando seriamente dejar mis lecciones de clarinete (mi profesora me deja apoyarlo en las rodillas, pero ni aún así).

      En el trabajo he solicitado una grapadora eléctrica y, cómo no, me he encontrado con todas las dificultades formales del mundo para un artículo de precio perfectamente asumible. Vamos, que la debí comprar yo y punto. Y trabajo en una administración pública, con todas las normativas de prevención del universo. Esto lo cuento por si alguien se siente comprendido en la impotencia que genera la situación.

      Visitaré a mi reumatólogo en breve y le escribiré con lo que me diga, aunque bien creo, por conversaciones anteriores, que me volverá a mandar metotrexato.

      Muchas gracias por su labor. Mucho ánimo a todos.

      Natalia
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 02/03/2015

    • Hola, Natalia:

      Me hablas de nuevo del dolor de las manos y sus causas, que dejaste de observar las normas del Régimen. Te respondí que el dolor en las manos es en la AR de los primeros en aparecer y el último en irse definitivamente. Son, por lo general, las articulaciones que en mayor medida y tiempo sufren inflamaciones, y en consecuencia, las que más daños acumulan y más perduran en el tiempo. Eso sí, si se ha detenido a tiempo el deterioro óseo mediante el Régimen (no hay otra cosa), son de las que mejor se recuperan del deterioro tisular, o sea, del muscular y tendinoso. Sólo que para su recuperación total y completa necesita bastante tiempo (algunos años). Lo que sí suele quedar es cierta falta de fuerzas a causa de la inactividad funcional durante el tiempo en que la enfermedad se mantuvo totalmente activa. En tu caso creo que volverán a una total y completa normalidad.

      Y te añado que, al menos durante un tiempo, debes excluir por completo el azúcar y todo cuanto pueda contenerla, incluida la de caña, miel, etc. Parece que tiene efectos nocivos de relevancia en estas patologías y especial incidencia sobre las articulaciones de las manos (observadas en mis experiencias y por lo que llevo investigado). También podría ser aconsejable (por su altísima influencia en la permeabilidad intestinal y su más que demostrada incidencia en todas las enfermedades de ensuciamiento) que procures excluir por completo el gluten y todo cuanto pueda contenerlo (como si fueras celíaca). También debo aconsejarte la ingesta -al menos durante unos meses- de Omega-3 de krill. Ad4emás de excelentes propiedades cardiovasculares y antiinflamatorias, sirve para compensar el exceso de Omega-6 que ingerimos con multitud de alimentos. Estos ácidos esenciales son imprescindibles para una buena salud, pero deben estar en una justa proporción. Quedan por descubrir muchas propiedades y efectos, pero se sabe que el exceso de Omega-6 tiene diversos efectos negativos entre los que se encuentran los de mover y provocar mecanismos inflamatorios.

      Sigo aquí. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio