LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Carmen de Madrid, España, con el Asunto: No sé qué hacer y Fecha: 03/03/2015
    • Estimado Alfonso,

      Después de leerle casi a diario durante un mes, por fin me decido a escribirle. La causa, la misma que nos reúne a todos, la artritis reumatoide. En septiembre fui diagnosticada de reumatismo palindrómico debido a inflamaciones y dolores puntuales que tenía en las articulaciones. La doctora me dijo que volviera en diciembre a una revisión. En octubre la artritis empeoró y se convirtió en artritis reumatoide. Investigué, investigué en internet y dejé químicos, azúcar, lácteos, carne, pescado y gluten. Mejoré pero seguía mal. Leí sobre las bondades del ayuno y ayuné durante 15 días en una casa de salud. Durante esos días fue cuando realmente mejoré. El primer día no podía bajar las escaleras, el cuarto las bajé corriendo!!

      Cuando volví a casa y empecé a comer, volvió la artritis. Volví a investigar y fue cuando encontré su página. Desde entonces sólo como crudo, a veces al vapor y he desechado los cereales por completo. Ya llevo un mes, he mejorado pero aún así, he tenido crisis. Por lo que decidí escribir lo que comía y cómo me sentía en un diario. De esta manera me di cuenta de que el tomate, la naranja y la miel me provocaban crisis. Para intentar evitar que otros alimentos me hicieran daño, me hice un test de intolerancia de alimentos. Tendré los resultados en 20 días.

      Desde que dejé esos alimentos no he vuelto a tener crisis fuertes pero los dolores continúan, incluso aparecen en articulaciones donde nunca había tenido. Llevo unos días que me cuesta andar, me cuesta torcer la cabeza, me cuestan muchas cosas y por las noches el dolor y la inflamación se agravan. Lo que he tenido siempre más afectado ha sido la muñeca y rodilla izquierda y pulgar de la mano derecha. Últimamente también tengo mal los pies (articulaciones dedos, tobillo), rodilla derecha y cervicales. Y siempre me he levantado con rigidez en las articulaciones, menos los días que ayuné. Volví al médico en diciembre, me diagnosticó artritis reumatoide y me mandó corticoides. Como estaba convencida de que iba a sanar, no los tomé. Y así hasta hoy. Si tengo mucho dolor, me tomo un ibuprofeno pero me hace poco. El médico me dijo que volviera a ir en enero y no fui. Debería volver, ¿verdad?

      Le mando los informes de septiembre y de diciembre. Si pudiera aconsejarme. Estoy un poco desesperada últimamente, porque ya no sé qué más hacer, no puedo atender bien a mis niños y es lo que más me duele. ¿Es normal seguir como estoy?

      Le agradezco su inestimable ayuda. Un cordial saludo,

      Carmen
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 03/03/2015

    • Hola, Carmen:

      Por los resultados analíticos -no FR, no CCP, PCR y VSG  muy bajas- y los signos clínicos que refieres -dedos de los pies, rodillas, cervicales-, mi opinión es que padeces una Artritis Reumatoide seronegativa con componente axial.

      Este tipo de artritis es un subtipo de las espondiloartropatías y suele ser más insidioso y necesitar más tiempo para su remisión. Pero, con el Régimen conseguimos que remita en todo. Por tanto, debes comenzarlo ya mismo.

      Debes leer con toda atención las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen. Y seguirlo todo a rajatabla. Es muy importante que entiendas perfectamente lo que debes y no debes comer, así como las formas de cocinado sin saltarte ninguna de las indicaciones. También debes limitar la ingesta de alimentos altos en almidón como las patatas, legumbres, castañas, etc., incluso el arroz que debe preferir el integral. El gluten y todo cuanto pueda contenerlo debes excluirlo por completo como si fueras celíaca. Y es conveniente que tomes Omega-3 de krill, 1 cápsula diaria, durante un par de meses. Tampoco debes consumir azúcar de ningún tipo, y miel no más de una cucharadita al día.

      Ni el tomate ni la naranja ni la carne ni el pescado suelen estar entre los alérgenos alimentarios. Solo debes excluirlos si se comprobara que eres alérgica o intolerante a alguno de ellos. Cuando hay alergia la reacción suele ser inmediata, pero si solo hay intolerancia, la reacción a la ingesta del alimento causante -dependiendo de la cantidad ingerida y del grado de intolerancia- puede presentarse varios días después. Así, pues, no excluyas nada que no esté referido en el Régimen.

      El tratamiento prescrito por su reumatólogo también debes continuarlo, porque es compatible y, aunque no cure, ayuda en estos primeros tiempos. Los corticoides también puedes tomarlo si hay dolores fuertes, pero de la forma que se explica en la página "Crisis y corticoides".

      Sigue el Régimen y todo lo dicho y comienza a curarte ya. Es posible -como te digo- que nos cueste algo más de tiempo, pero lo conseguiremos. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio