LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Maria de Granada, España, con el Asunto: nueva consulta sobre ar y Fecha: 08/02/2010
    • Estimado Sr.Estudillo: De nuevo me permito acceder a su consulta, por la siguiente razón: le comenté que gracias a Ud. mi marido había experimentado una enorme mejoría, diagnosticado de AR hace varios años y no se ha medicado nunca, siguiendo sus recomendaciones. En la actualidad y sin razón aparente, porque sigue con el régimen, ha sufrido un nuevo brote fuerte que le ha afectado a las manos, codos y hombros y está muy afectado. Piensa que quiza si se inyecta Metrojet, que es lo que le recomienda el reumatólogo, va a mejorar.
      Lo que no he logrado es que deje el tabaco (ha sido gran fumador) y en la actualidad fuma sobre un paquete diario, aunque había bajado a unos 10 cigarrillos día. Como está muy nervioso, ha aumentado el consumo.
      Voy a preguntarle algo en lo que yo misma no creo: debe inyectarse Metrojet?.
      Qué estamos haciendo mal para que haya experimentado este retroceso?
      Agradezco sinceramente su atención. Necesito que me anime con sus palabras.
      Gracias por todo
      María
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 09/02/2010
    • Hola, María:

      Con el tiempo que tu marido lleva ya con el Régimen, y habiendo obtenido una mejoría de su Artritis Reumatoide que, si mal no recuerdo, me decías en otras consultas que era casi una remisión total, el sobrevenirle ahora un nuevo brote hay que achacarlo casi con total seguridad a que ha descuidado el Régimen y comido algunos de los alimentos prohibidos o no recomendables. Las pasadas fiestas, las comidas y cenas propias de la Navidad y fin de año, los dulces, etc. Esto es algo que nos puede pasar a cualquiera, que como ya se fueron los dolores, hacemos la excepción con el argumento de "bueno, un día es un día", o empezamos a comer un poquito de esto o de lo otro confiando que, como no es mucho, no va a afectarnos. Y ocurre que sí vuelven. La Artritis Reumatoide puede haber remitido por completo en todos sus síntomas, dar la apariencia de que se ha ido para siempre, pero no es así. La AR siempre estará ahí esperando a que la "alimenten" con los tóxicos que necesita para volver con toda su mala leche. Por eso no se puede bajar la guardia en absoluto. Naturalmente, cada persona es un mundo, y habrá a quien apenas le afecte comer algo prohibido de vez en cuando, y a quien la enfermedad se le revuelva con sólo oler ciertos alimentos. La solución es un seguimiento correcto y muy cuidado del Régimen y esperar de nuevo a que remitan todos los síntomas. Remitirán, sin la menor duda...

      El tabaco, aún sin tener nada de bueno, no tiene por qué -ni puede- ser causa de reactivación de la AR. Mejor no fumar, pero, si no puede o no quiere dejarlo, no tiene por qué preocuparle. La AR remitirá con tan sólo un buen seguimiento del Régimen.

      El Metotrexato es un FARME, un fármaco paliativo que no sólo no cura la AR, sino que tiene efectos secundarios bastante importantes en algunos pacientes. Además, su administración como tratamiento para la AR debe ir acompañada de AINEs y, posiblemente, corticoides. Teniendo la opción del Régimen, sabiendo que éste SÍ TE VA A CURAR, no correría riesgos innecesarios. En cualquier caso, el comenzar un tratamiento de este tipo es una decisión vuestra. En mi opinión, si el brote es fuerte y los dolores no soportables, en tanto remitieran con el Régimen, tomaría 15 mg. diarios de Deflazacort durante 8 días, luego la mitad, 7,5 mg. durante una semana y dejarlos. Durante los primeros días, si los dolores no bajan, puede acompañarlo de Ibuprofeno 600, teniendo en cuenta que si toma tres o más comprimidos al día debería tomar también un protector (Omeprazol). Este tratamiento debería pedírselo al Reumatólogo para que lo apruebe y lo recete. Y, como se supone que el Régimen hará su efecto en pocas semanas, debemos esperar que no tenga que repetirlo.

      Sigo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio