LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Cristina de Sevilla, España, con el Asunto: Dieta para mejorar la artritis y Fecha: 07/09/2008
    • Padezco artritis reumatoide desde hace 8 años. He tomado todo tipo de medicamentos: sales de oro, cloroquina, hidroxicloroquina, metotrexato, deflazacort, sulfasalazina, omeprazol y algunos mas que no recuerdo. He tenido temporadas muy buenas pero tambien he tenido brotes aun tomando el medicamento. Los efectos secundarios estaban empezando a preocuparme. Aparte del dolor de estomago tenia problemas pulmonares. Me salio asma, tenia una tos persistente que no se me quitaba y ademas tenia mucosidad que me costaba mucho expulsar. No se si son un efecto secundario del metotrexato. La solucion era tomar un jarabe pero claro, mas medicina para el cuerpo, ademas del omeprazol para paliar el dolor de estomago.
      Hace mes y medio encontre su pagina web en internet y decidi dejarlo todo y probar la dieta del docor Seignalet (bueno, parte de la dieta). Lei que a usted le fue muy bien. He dejado la leche de vaca, los cereales, como mas fruta y verdura, hago mas salteados en lugar de guisos, etc. Cuando deje las pastillas no estuve mal, pero ahora todos los dias me duele algo. Estoy tomando 15 mg de deflazacort al dia pero no se me pasa el brote. Tengo la tentacion de volver a tomar el metotrexato, pero entonces no podria tener mas hijos (tengo uno de dos años y medio). Lei que a usted tambien se le agudizaron los dolores cuando dejo la medicacion.

      Un saludo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 08/09/2008
    • Estimada Cristina:

      Por lo que me cuentas, y dada tu amplia experiencia con todo tipo de medicamentos para la artritis, creo que has entendido perfectamente que lo único que puede ser efectivo para la misma es la dieta que propone el profesor Seignalet y que promuevo y recomiendo en mis artículos.

      Me dices que la sigues "en parte", y aquí es donde puede estar el fallo y el motivo por el que, como dices, "no se te pasa el brote". En realidad, y siguiendo con exactitud todas las recomendaciones del profesor, los resultados podrían tardar en notarse hasta tres meses (el organismo tiene que desintoxicarse, y depende del grado de ensuciamiento celular). A partir de esta primera fase, aún harían falta otros pocos de meses para que el cuerpo vaya estabilizándose y dejen de producirse los dolorosos episodios de brotes artríticos.

      En mi opinión, debes revisar con todo cuidado lo que actualmente compone tu alimentación y eliminar todo aquello que pueda ser nocivo. Especial cuidado debes tener con los aceites y, sobre todo, con los fritos. No deberías usar ni ingerir otros que no sea aceite de oliva virgen EXTRA (aunque en ensaladas o así puedes ingerir de girasol, colza, soja, onagra o borraja, siempre que no sean refinados), y no reutilizarlo para freir más allá de cuatro o cinco veces sin calentarlo demasiado ni durante mucho tiempo. Esto es IMPORTANTÍSIMO.

      Puedes -y debes- seguir con los 15 mg. de deflazacort diarios y eliminar cualquier otro fármaco. Respecto al Metotrexato, si no te demostró en su día sus posibles efectos positivos (como los otros, no cura la artritis, siendo, además, bastante peligroso), de ninguna forma debes volver a tomarlo.

      Lees y relees todos los artículos que llevo publicados sobre la alimentación, pues sólo conociendo qué comes y cómo lo comes podrás vencer a la maldita artritis reumatoide. No dudes en consultarme cualquier cosa. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio