LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Beni de Montpellier, Francia, con el Asunto: Poliartritis reumatoide y Fecha: 20/05/2015
    • Hola Alfonso,tengo 38 años y mi profesión es deportista profesional.Mis primeros problemas articulares aparicieron en 2008 cuando se me inflamaron en un mes los 2 dedos pulgares y un dedo corazón.En 2009 empece con la paleodieta y mejoré hasta la remisión de los dedos índice en 2010,pero dedo corazón seguía inflamado.Debo decir que nunca fui muy estricto con la dieta,mas bien un 80%.Nuevo episodio se dio en 2012 con los dedos anular,corazón e índice de la mano derecha, mas un cansancio general en todo el cuerpo.Volví a hacer la dieta 100% y mejoré hasta estar mejor pero a partir de verano 2014 he ido empeorando en síntomas y articulaciones afectadas.Padecia dolor de los pies,hombros,muñecas,una tendinitis en el codo,entesitis de tendon de aquíles, y he perdido la fuerza muscular. Todo ese tiempo de medicamentos tomaba solo 1g de aspirina diario y algún voltaren75 o ibuprofeno puntualmente.En navidad 2014 tuve una trombosis en el brazo izquierdo,como consecuencia de mi trabajo y unos golpes que recibí en el brazo,y que se me paso en 3 semanas tomando anticoagulantes. Un punto interesante es que unos días después de la trombosis tuve fiebre y por unos días desaparecieron todos los dolores e inflamaciones,pero poco después volvieron mas fuerte y fue cuando se me hincharon las rodillas y me costaba caminar.Es cuando decidí de parar y fui a hacer las analiticas de sangre y pruebas de otro tipo y me diagnosticarón poliartritis reumatoide y me dieron de baja.El médico me recetó tomar primer un mes prednizona 40mg-20mg-10mg durante 3 fases de 10 días y luego metotrexato 15mg semanales.He tomado prednizona y he mejorado algo,pero no estoy tomando metotrexato de momento porque creo que la alimentación me va a ayudar.Llevo 3 meses con la paleodieta a 100%pero he avanzado muy poco.
      Por lo que he leido la paleodieta y el régimen son muy similares.Me podría explicar las diferencias entre uno y otro?
      Puede ser que el problema añadido sea prolongado uso de aspirina y que me ha hecho algún daño extra?
      Le mando mis análisis y un ejemplo de mi menú semanal que intento utilizar cuando estoy activo.
      Muchas gracias por su esfuerzo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 21/05/2015

    • Hola, Beni:

      Parece que, efectivamente, lo que te afecta es una Artritis Reumatoide. Así se deduce de los signos clínicos y lo confirma los marcadores analíticos (magníficas y muy completas las analíticas hechas en ese Laboratorio de Montpellier). Lo único impropio de la AR común es la Entesitis del tendón de Aquiles, típico de las espondiloartropatías. Pero ningún problema; el Régimen Ancestral te curará por completo.

      Debes leer con toda atención las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen. Y seguirlo todo a rajatabla. Es muy importante que entiendas perfectamente lo que debes y no debes comer, así como las formas de cocinado sin saltarte ninguna de las indicaciones. Y como -por lo del tendón de Aquiles- debemos imaginar la existencia de componente axial, también debes limitar la ingesta de alimentos altos en almidón como las patatas, legumbres, castañas, etc., incluso el arroz que debe preferir el integral. El gluten y todo cuanto pueda contenerlo debes excluirlo por completo (como si fueras celíaco). Tampoco debes consumir azúcar de ningún tipo, y miel no más de una cucharadita al día. Y sería conveniente que tomes Omega-3 de krill, 1 cápsula diaria, durante unos meses. Y evitar el estrés. Ya en las primeras semanas comenzarás a notar las mejorías y en unos pocos meses que comienzan a desaparecer todas tus inflamaciones y dolores. Y, si el componente axial no fuera muy severo, pienso que antes de un año podrías estar totalmente curado. Si su incidencia es alta, nos llevaría algo más de tiempo, pero, normalmente, no más allá de los dos años.

      La Paleodieta, así como el vegetarianismo y algunas otras disciplinas dietéticas, tienen ciertas similitudes con el Régimen Ancestral, por lo que aportan ciertas mejorías, pero de ninguna forma pueden compararse con éste que es producto de muchos años de estudios, investigaciones y experiencias en el terreno de la nutrición y su más que comprobada incidencia como cofactor determinante en la causa y origen de casi la totalidad de enfermedades reumatológicas, neurológicas y autoinmunes en general. Y es por ello, porque es lo único -repito, lo único- que te llevará a la curación, por lo que he de pedirte que lo sigas a rajatabla.

      El tratamiento prescrito por su reumatólogo, incluido el Metotrexato, también debes continuarlo, porque es compatible y, aunque no cure, ayuda en estos primeros tiempos.

      Sigue el Régimen y todo lo dicho y comienza a curarte ya. Si algo no entiendes, tienes alguna duda, alguna otra afección o hay algo que crees que debo saber, no dudes en consultármelo.

      Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio