LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • ISABEL de SALAMANCA, ESPAÑA, con el Asunto: Sigo con dolor y Fecha: 12/06/2015
    • Estimado Alfonso:
      Han pasado varios meses desde mi última consulta. He llevado a cabo todas sus recomendaciones, eliminando rigurosamente el gluten, reduciendo la ingesta de carbohidratos y, por supuesto, continuando con el régimen a rajatabla. Controlo todo lo que como y su forma de cocinado, hasta el punto de que llevo una agenda diaria donde anoto todo lo que como para poder establecer alguna relación con mi estado.

      Sin embargo, a pesar de todo, no he conseguido eliminar los dolores del todo. De hecho, los dolores en cervicales y hombros continúan. También tengo dolores frecuentes en las manos, pies y rodillas. Alguno de mis dedos ha vuelto a inflamarse. Esto ha hecho que vuelva a tomar el Dolquine, 200 mg al día. Algunos días necesito tomar también algún antiinflamatorio. También continúo con el eutirox 125.

      Tengo que reconocer que estoy preocupada. Eso no quiere decir que me desespere y vaya a dejar la dieta; estoy absolutamente convencida de que es mi única posibilidad de volver a estar sana, lo deseo tanto… y no lo alcanzo.

      Sé que estoy mucho mejor que antes de hacer la dieta y que en algunos casos puede necesitarse más tiempo para una remisión total. Creo que estoy estancada; he mejorado progresiva y lentamente durante estos años de dieta (hace ya más de tres años), pero ahora parece que ya no avanzo más.

      Le envío copia de los datos de mi última analítica. Mi última consulta con reumatología fue hace un mes y en la misma línea que la anterior. Para mi reumatóloga no tengo artritis reumatoide.

      No tomo ningún suplemento. Tal vez debería tomar el Omega-3 de krill. ¿Para qué sirve exactamente?
      ¿Debería considerar hacerme el test de alimentos? Lo tendría que hacer en algún laboratorio privado, es difícil conseguir que te lo hagan en la SS.

      Gracias de nuevo por su dedicación.
      Un afectuoso abrazo.
      Isabel.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 13/06/2015

    • Hola, Isabel:

      Tus analíticas, aunque no completas para patologías reumáticas, están bien. Tan solo la VSG está algo alta indicándonos que tu AR presenta de nuevo algo de actividad.

      Que aún no hayas conseguido hacer remitir por completo toda la sintomatología es porque tu Artritis Reumatoide no es del tipo común, sino un subtipo de las espondiloartropatías que, sin que se conozcan las causas, son más insidiosas y necesitan bastante más tiempo para desaparecer por completo. Si lo estás haciendo todo bien, no debes preocuparte porque lo conseguirás. Y si los dolores se agudizan en algunos momentos lo aconsejable es tomar algún antiinflamatorio (Ibuprofeno, por ejemplo) o mejor Coxib (Artilog u otro). Si persisten porque haya alguna articulación inflamada, podría ser más efectivo la toma de corticoides (Deflazacort, 15 mg/d durante unos días). La Hidroxicloroquina (Dolquine) no te va a quitar el dolor y sus efectos como FARME, lo mismo que el MTX, tarda bastante tiempo (meses).

      El Omega-3 de krill es muy recomendable porque es un ácido imprescindible para el organismo y su descompensación con el Omega-6 (que abunda en casi todo lo que comemos) puede producir problemas endocrinos, metabólicos y de salud en general.

      El test de alimentos no lo veo necesario. Principalmente, por su poca fiabilidad, y porque no parece que te esté afectando ningún alimento de los que componen tu dieta habitual. Es verdad que en algún momento algo de lo que comes puede traer un exceso de tóxico y el organismo lo acuse (con alguna mini crisis o manifestación dolorosa), pero es algo normal que nos pasa a todo el mundo e imposible de evitar. Con el paso del tiempo, una vez se hayan regenerado todas las células de tu organismo gracias a la observancia del Régimen, esta circunstancia cada vez nos afecta menos.

      Paciencia, Isabel. Ha habido otras muchas personas con el mismo subtipo que te afecta a ti y, a fuerza de tiempo (dos o tres años), han terminado por curarse. Tú también lo conseguirás. Un abrazo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio