LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE
  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Jose Antonio de Oviedo, España, con el Asunto: Artritis Psoriásica y Fecha: 06/08/2015
    • Buenas Tardes Don Alfonso, estoy diagnosticado de artritis psoriásica desde hace un año, aunque mis dolencias empezaron hace cosa de tres ó cuatro años con dactilitis. En octubre de 2014 mi reumatóloga empezó a tratarme con prednisona y naproxeno, como la inflamación de los dedos no mejoraba empezó a prescribirme metotrexato y a subir la dosis al no haber mejorado como se esperaba, lo que me provocaba unos mareos muy fuertes. En Enero de este año tuve conocimiento de esta página y empecé a seguir la dieta Seignalet, a la vez que fuí dejando progresivamente los corticoides
      Los dos primeros meses me fue genial ya que notaba una importante mejoría, hasta mi reumatóloga se dio cuenta aunque yo nunca le he dicho que he dejado de medicarme, el problema es que desde hace unos dos ó tres meses no noto mejoría, y me han aparecido unos dolores fortísimos en cuello y espalda, y ya le digo que sigo la dieta a rajatabla, soy muy escrupuloso en ello, en Enero pesaba 92 kilos y ahora ando por 80.
      Estos días he tenido unas crisis bastante fuertes y casi no podía mover el cuello y me siento muy dolorido y casi sin ganas de moverme, hasta me cuesta dormir por los dolores, tengo miedo de que esto siga así ó empeore, ya sé que la psoriásica es una artritis persistente y fastidiosa, pero no sé si esto es pasajero ó estoy haciendo algo mal y estoy muy preocupado, espero que con su experiencia me pueda ayudar, muchas gracias.
      (Le envío por correo dos analíticas y fotos de mis manos para que le sirvan de ayuda)
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 07/08/2015

    • Hola, José Antonio:

      Efectivamente, la Artritis Psoriásica es una espondiloartropatía en la que el componente axial es predominante y, por sus particulares y aún poco conocidos mecanismos patogénicos, más persistente y fastidiosa que los tipos comunes. Y por estas circunstancias es necesario observar ciertas medidas con rigurosidad total. Entre ellas, y para procurarle normalidad a la mucosa intestinal, excluir por completo, no ya solo los cereales con gluten (trigo, cebada, centeno y avena), sino todo alimento que pueda contenerlo como añadido o contaminación. Esto quiere decir que hay que evitar el gluten como si se fuera celíaco. También se debe limitar muy mucho todo tipo de azúcares, tanto el azúcar refinado como el de caña, miel, frutas desecadas -dátiles, uvas pasas, higos, ciruelas, etc.- y cualquier otro alimento que pueda contenerlo. También parece aconsejable la toma de Omega-3, preferiblemente mediante la ingesta de pescados azules como el salmón, caballa, sardina, pez espada, etc., que se deben comer al menos tres veces por semana. Si no fuera posible, se puede recurrir a suplementos en cápsulas, preferiblemente, de krill. Otro aspecto a tener en cuenta es los aceites. Usar el aceite de oliva virgen EXTRA y evitar todos los refinados. Al mismo tiempo, limitar mucho los fritos (no pasando nunca de un ligero dorado), evitar calentar mucho el aceite y cambiarlo con mucha frecuencia (no más de tres usos). Y evita todo estrés.

      Por supuesto, se deber limitar (solo limitar) todos los alimentos de alto contenido en almidón: patatas, legumbres, etc. Y el arroz preferir el integral.

      Y no te quepa dudas de que las actuales crisis son originadas por alguna transgresión a las normas del Régimen. Puede ser que hayas pasado por alto algo sabido, que hubiera un exceso de contaminantes en los alimentos ingeridos (mucho más corriente de lo que crees) o bien, que tuvieras una especial intolerancia a alguno de los alimentos (no excluidos) que ingieres con regularidad. Quizás más adelante, si no lo consiguiéramos con estas medidas generales, fuera necesario hacer un Test de Intolerancia a Alimentos, pero por el momento no te lo aconsejo por la poca credibilidad que me ofrecen los que conozco (comienza por observar si dudaras de alguno).

      Pienso que con este más preciso enfoque del Régimen puedes ir consiguiendo la remisión de tu AP. Necesitarás paciencia porque los resultados no se advierten con total certeza hasta que se llevan del orden de dos a tres años, pero, por la experiencias tenidas con otros pacientes iguales a ti, el final es de un éxito completo como en las demás patologías.

      Hazlo y no te prives de consultarme cualquier duda que tengas. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio