LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE
  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Carmen de Madrid, España, con el Asunto: consulta evolución artritis y Fecha: 21/08/2015
    • Estimado Alfonso,
      Le escribí en enero y quería contarle qué tal me ha ido estos meses así como pedirle consejo.
      Tomé los probióticos y las cápsulas de omega 3 como me recomendó. Al mes y medio de seguir el régimen noté una mejoría espectacular, estuve dos meses sin ningún síntoma. Durante ese tiempo me vio un reumatólogo y me dijo que no veía síntomas de artritis.
      Sin embargo, a los dos meses, en cuestión de dos días, me pusieron unas vacunas que me dieron un poco de reacción y me mordió un perro en la pierna. A partir de entonces, empezaron de nuevo los síntomas y cada vez a más. Volví a levantarme con rigidez en las manos, me dolía utilizarlas, la rodilla de nuevo muy hinchada... Decidí ayunar (quince días a zumos) para parar los síntomas. Durante esos días también me hicieron una artrocentesis en la rodilla.
      Desde entonces estoy mejor, no tan bien como estuve al comienzo de seguir el régimen, pero tampoco tan mal como a los dos meses. Hay un dedo del pie que suelo tener siempre inflamado, una zona de la muñeca que también, a veces un nudillo de la mano…
      Me hice un test de intolerancia y tengo alergia a 35 alimentos. Soy muy rigurosa con la alimentación, sólo tomo fruta, verdura, frutos secos, semillas. Casi siempre como crudo, a veces al vapor. No tomo nada de almidón como me recomendó. Intento también que todo sea ecológico. De dulce tomo algún dátil, nada más. Me gusta comer así, me siento muy bien.
      Lo que me cuesta más es manejar el estrés, intento controlarlo porque sé que hace daño.
      Hace un mes mi doctora me bajó la prenidsona, de 10 a 7.5 y subió el metotrexato de 15 a 20. También cambió el diagnóstico de mi enfermedad, ya no tengo artritis reumatoide sino poliartritis crónica.
      Le mando las fotocopias de los informes de estos últimos meses. Le agradecería mucho que me diera su opinión.
      Un cordial saludo
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 22/08/2015
    • Hola, Carmen:

      En las Artritis Reumatoide que te afecta, seronegativa con componente axial, suelen precipitarse las crisis por diversos factores. Puede que fuera una reacción a las vacunas, o la mordedura del perro y el posible estrés que te causara (el estrés genera neurotóxicos que afecta extraordinariamente este tipo reumático). Y no podemos olvidar que haya uno o más alimentos de los permitidos a los que seas intolerante. No me ofrecen ninguna garantía los actuales Test de Intolerancia, pero, si te hiciste uno, me gustaría ver una copia de los resultados para valorar y aconsejarte sobre los que realmente deberías vigilar sus posibles efectos.

      Las analíticas siguen con valores parecidos y mostrando actividad muy moderada. Y el diagnóstico de tu enfermedad, aunque la referencien como Poliartritis crónica (sólo se usa en Francia), sigue siendo Artritis Reumatoide seronegativa (sin FR).

      Cuida mucho todo cuanto comas, trata de eludir cuanto puedas el estrés y ármate de paciencia. Tardará algo más de tiempo que los tipos comunes, pero acabarás por ganarle la batalla a tu AR y acabar con todas las manifestaciones.

      Sigo aquí. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio