LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE
  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Elena de Madrid, España, con el Asunto: Artritis reumatoide- alimentación y Fecha: 29/10/2015
    • Buenos días Alfonso, encantada de saludarle. Soy Elena, la hija de Francisca( que estos días planteó varias consultas sobre mí). Le agradezco mucho su interés y preocupación, y por eso me he animado a escribirle para comentarle algunas cosas.

      Yo llevo un año siguiendo el Régimen ancestral(fundamentalmente me quité trigo y derivados, leche..) y mientras tanto, tomaba metotrexato y 2,5 mg de prednisona, durante 1 año aprox. Dejé medicación este septiembre pasado por problemas aparato digestivo durante el verano; el médico creyó que se debía a corticoides y colon irritable. Por lo tanto, desde que me diagnosticaron AR (agosto 2014), prácticamente comencé con la dieta de Seignalet.

      Sí que es cierto, que he hecho alguna excepción en el Régimen, con ocasión de cumpleaños, vacaciones, Navidad.. pero en general lo he seguido bastante a rajatabla. Eso sí, he vuelto a releer las páginas del Régimen y me surgen muchas dudas; yo continúo con molestias ( muñecas, dedos manos, alguna vez rodilla..pies), he dejado medicación( tomo medicación homeopática) y entonces, creo que algo no estoy haciendo bien. No sé si tendrá relación con que hacer el régimen a rajatabla significa no hacer ninguna excepción nunca ( y esto, no lo he cumplido). Por otro lado, sí que he tomado azúcar integral de caña ( de herbolario), aunque sólo de forma ocasional. Sí que tomo de vez en cuando pescado o carne al horno, y esto no sé si puedo hacerlo ocasionalmente o nunca. Y por último, creo que, aunque tomo muchas verduras y frutas ,debería comprarlas de cultivo ecológico y quizás, por eso, el Régimen no esté resultando todo lo efectivo que debería.

      No sé Alfonso, cree usted que quizás tenga relación con que he hecho excepciones en el seguimiento del Régimen, o que he dejado pronto la medicación, o que los alimentos, deberían de proceder de agricultura ecológica? Ahora llevo unas semanas, sin hacer ninguna excepción, pero claro, los productos no son de agricultura ecológica...

      Le agradezco mucho toda la información y ayuda que nos proporciona.
      Un saludo,

      Elena
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 29/10/2015
    • Hola, Elena:

      El Régimen no es solamente excluir trigo y leche, también hay que excluir todo cuanto contenga harinas y todos los lácteos, los azúcares (todos) y los aceites refinados (y, aunque uses el de oliva virgen EXTRA, no calentarlo en exceso en frituras y tirarlo cada pocos usos). Esto es fundamental, pero hay que observar meticulosamente todas las recomendaciones que se dan en el Régimen. Si no lo llevas a rajatabla y de manera continuada, te ocurrirá lo que le explicaba a tu madre en una anterior: "...las células de su cuerpo han vuelto a ensuciarse con los tóxicos provenientes de los alimentos ingeridos y su predisposición genética vuelve a disparar todas las manifestaciones. Con un añadido: los mecanismos autoinmunes guardan nueva memoria adquirida, reiterando sus ataques y mostrándose más hostiles, ...y requiriendo más tiempo y fidelidad en la ingesta de alimentos para llegar a una nueva remisión." Haremos remitir tu AR, sin la menor duda, pero deberás seguir meticulosamente todas las pautas. Y, dado que también padeces de SII, el gluten y todo cuanto pueda contenerlo debes excluirlo por completo (como si fuera celíaca). Y evitar el estrés.

      La medicación no interfiere en los efectos del Régimen. Puedes continuarlos o no, pero ya sabes que ninguno te van a curar. Tampoco me cuentas qué estás tomando en ese tratamiento homeopático que refieres. Pudiera haber algo no conveniente. Y las verduras y frutas no es imprescindible que sean de cultivo ecológico. Lo que sí debes evitar son los asados en el horno (temperaturas altas y tiempo prolongado).

      Lee con detenimiento las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen, entérate bien de todo y toma perfecta conciencia de que en una buena aplicación tienes la curación de tu AR. Y te curarás.

      Cualquier duda, me lo consultas. Saludos,

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio