LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE
  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Alejandra de México, México, con el Asunto: Sin diagnostico confirmado y Fecha: 15/03/2016
    • Buenas noches Dr. En Agosto del año pasado empecé con dolores en las manos, los dedos principlamente; pero el dolor no solo es en las articulaciones, si no, tambien en los huesos sobre todo por las mañanas un poco antes de despertar. Las siento como acalambradas y con el agua caliente siento dolor. He notado aveces los dedos de las manos inchados y también las venitas de los dedos como inchadas y con dolor, fue el primer sintoma que noté el año pasado: dolor muy fuerte en un dedo de la mano y un moretón en una venita que me dolia mucho. También los dedos de los pies me duelen y me lastiman los calcetines, solo en la madrugada. Me realizararon los siguientes análisis: Anticuerpos anti-SM: Negativos; Exudado faringeo: No se encontró Streptococcus pyogenes (Beta hemolítico); Anticuerpos anti-DNA (doble cadena): 3.1 UI/mL; Perfil reumático:Antiestreptolisinas "O": 92.8 UI/mL, Factor Reumatoide: < 20 UI/mL, Ácido Urico: 3.4 mg/dL , Sedimentación globular ( Westergren ): 28 mm/hr, PROTEINA C REACTIVA: (Ultrasensible) 0.8 mg/L; Anticuerpos anti péptidos ciclicos citrulados: 0.6 U/mL.
      El reumatologo me ha dicho que no puede hacer un diagnostico porque no cumplo criterios clinicos ni de laboratorio para artritris ni lupus, ya que los resultados estan dentro de lo normal. Recién me hicieron un EGO y urocultivo para descartar algo del riñón, todo negativo. Pero cuál es la causa de los dolores? Debo indicar que actualmente han disminuido y hay muchos dias en que no siento ninguna molestia. gracias....

      Olvidé mencionar que dejé de consumir tres años, gluten, maiz, soya y lacteos; pues mi hijo es alégico a la proteína de la vaca y al maiz y aun lo amamanto. Reintroduje el maiz, avena y gluten justo en julio del año pasado por indicaciones del alergólogo de mi hijo. Relacioné dolores en la panza como calambres y evacuaciones explosivas por las mañanas despues de comer gluten, asi varios meses hasta que ya no noté los dolores. El dolor de las manos yo lo relacionaba al consumo de maiz pues cesaba cuando dejaba de comerlo. Lo confirme una última vez que por error comí gran catidad de pan sin saber que era de harina de maiz, pues el dolor incremementó y despues supe que había comido pan de maiz; en esta ocasión el dolor me duró varias semanas aun sin comsumir maiz. Actualmente continuo comeindo maiz y avena y un poco de harina de trigo como un pedazo de pan una vez al mes o menos. Continuo sin consumir lacteos.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 15/03/2016
    • Tu reumatólogo lleva razón. Los signos clínicos, aún cuando pudieran venir derivados de algún reumatismo, no reflejan los criterios normales en algún subtipo reumático. Tampoco se refleja nada en los valores de las analíticas. Es lógico que no te pueda hacer un diagnostico.

      Por lo que refieres de las reacciones al gluten y al maíz (que no tiene gluten), y aunque tampoco se cumplen todos los criterios para un diagnóstico de Celiaquía, si se aproxima bastante. En mi opinión, es muy posible que sea eso. Harían falta pruebas de laboratorio -teniendo en cuenta los diversos tipos de celiaquía- para ver de encontrar marcadores típicos como IgA e IgG (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular IgA) y, si hay infiltrado inflamatorio intestinal, linfocitos TCD4, además de anemia ferropénica y esteatorrea (grasa en heces). Y ver si en las de susceptibilidad genética están presentes los genotipos HLA-DQ2 o el DQ8, o bien HLA-DR3, DR7 o DR4. Y por su frecuente asociación con diversos subtipos reumáticos, quedaría explicado lo de las inflamaciones y dolores articulares.

      En mi opinión, y al margen de que tu reumatólogo o endocrino te haga las pruebas oportunas, pienso que un seguimiento correcto del Régimen Ancestral te podría llevar a una completa remisión de cuanto te afecta. Puedes y debes comenzarlo ya mismo.

      Debes leer con toda atención las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen. Y seguirlo todo a rajatabla. Es muy importante que entiendas perfectamente lo que debes y no debes comer, así como las formas de cocinado sin saltarte ninguna de las indicaciones. El gluten y todo cuanto pueda contenerlo debes excluirlo por completo. Tampoco debe consumir maíz ni azúcar de ningún tipo. Y evitar el estrés. Ya en las primeras semanas comenzarás a notar mejoría y en unos pocos meses que van desapareciendo inflamaciones y dolores y vas mejorando de todo lo demás.

      El tratamiento que te puedan prescribir también debes seguirlo, porque es compatible porque ayuda en estos primeros tiempos hasta que el Régimen haga sus efectos. Cuando tengas un diagnóstico me escribes por si hubiera de cambiar o añadir algo.

      Sigue el Régimen y todo lo dicho y comienza a curarte ya. Y si tienes alguna duda me lo consultas.

      Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio