LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE
  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Jose Pascual de Cariñena - Zaragoza, España, con el Asunto: Iniciar medicación y regimen ancestral y Fecha: 03/04/2016
    • Hola buenas noches,
      Me han confirmado el diagnostico de artritis psoriasica, por estudio clínico, obervando una resononacia magnetica con contraste, del pie derecho y en los análisis de anticuerpos, el Factor Reumatoide, HLA-B, y el citruenilico han salido negativos. El informe de la resonancia era artritis aguda, con presencia de alguna erosión.
      Me han recetado metotrexato 10 mg/2 semanas, 12,5 mg/ 2 semanas, 15 mg/ semanales hasta control. Prednisona 25 mg 1/día durante 1 mes, 12,5 mg 1/día, durante 1mes, a partir del 3º mes se elimina la prednisona.Durante el tratamiento de la prednisona (una pastilla masticable de Vitamina D con Calcio). A las 24 hr de la toma de metotrexato tomar acido fólico.
      Y tomo zyloric 100 / 1 díaria. Yo he empezado antes de iniciar el tratamiento, la dieta ancestral. Lo estoy sustituyendo el pan por unas "tortitas de arroz".
      Había tenido molestias en el tobillo esporadicamente desde hace unos años, pero me iba a andar, y se me pasaba (tengo varices), pero en noviembre tuve un episodio de gota en el dedo gordo del pie izquierdo, que se pasó con dos dolovoltaren. A los 20 días empecé a tomar zyloric, y a los 10 días, me empecéa notar calor y algo hinchado el tobillo derecho, fui al traumatologo, y me oscultó el tobillo, le conté el episodio de gota, y me receto Celebrex, me tomé uno, y a los 40 min ya no sentía molestia. Pasó un mes y en un control del acido urico, me salió 6,8 mg/dl, frente a los 9,50 mg/dl, del control posterior a la gota del dedo gordo. Pero en la VSG salio un valor superior al limite que figura en el boletin de análisis. Esto fue el 24 diciembre de 2015. Para el 15 de enero de 2016, en un viaje en Ave a Madrid, ya me note cierto calor, molestia, algo de hinchazón, y cada vez me resultaba más molesto andar, me tomé un celebrex, y a la llegada a Zgza, parecía que llevaba el pie algo dormido, pero sin dolor.
      Desapareció el malestar. En la primera semana de febrero, volví a notar lo mismo, tomé celebrex, y si bien el dolor remitía, fui a la consulta de una Reumatologa, y enseguida sospechó de la artritis psoriasica, y en en analisis de sangre salía VSG, y Proteina CR altos el Freumatoide negativo, y ella vió alguna erosion, y me puso tratamiento, me fui a la Clinica de Navarra, para contrastar. Y me confirmaron el diagnostico. Les pregunté sobre la dieta ancestral, me dijeron que no la podían prescribir, pero sabían, que había grupos haciendo estudios clinicos serios, porque les constaba que tenía eficacia.
      Cree que debo inciar el tratamiento con metotrexato, etc..,o solamente el regimen.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 04/04/2016
    • Si el FR y los Anti-CCP son negativos, es posible que el diagnóstico de Artritis Psoriásica sea correcto. Pero la Gota, o Artritis Gotosa, suele ser más frecuente como antecedente evolutivo previo a la Artritis Reumatoide (que puede ser seronegativa). Y, aunque no son determinantes, tampoco concuerda la ausencia de HLA-B27, la de lesiones en piel y uñas, la dactilitis y los -casi siempre presentes- signos clínicos del esqueleto axial. Es posible que se trate de una Artritis Reumatoide seronegativa, la cual, aunque próxima a las espondiloartropatías, sería menos tenaz y más rápida en su remisión. En cualquier caso, tanto uno como otro tipo podemos llevarlos a remisión con el Régimen Ancestral.

      Debes leer con toda atención las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen. Y seguirlo todo a rajatabla, con toda fidelidad, pues no vale de cualquier manera. Es muy importante que entiendas perfectamente lo que debes y no debes comer, así como las formas de cocinado sin saltarte ninguna de las indicaciones. Y como vamos a tener en cuenta la posibilidad de componente axial, también debes limitar la ingesta de alimentos altos en almidón como las patatas, legumbres, castañas, etc., incluso el arroz que debes preferir el integral. El gluten y todo cuanto pueda contenerlo -y esto es importantísimo en tu caso- debes excluirlo por completo (como si fueras celíaco). Tampoco debes consumir azúcar refinada ni nada que la contenga, y miel no más de una o dos cucharaditas al día. Y es conveniente que comas con frecuencia pescados azules como salmón, sardinas, caballas, pez espada, atún, etc. Da igual que sean frescos o congelados. Si no te es factible, toma Omega-3 de krill, 1 cápsula diaria, al menos durante unos meses. Y evitar todo lo posible el estrés. Si consideras que tienes problemas intestinales o evacuaciones anormales, sería conveniente la ingesta de probióticos y prebióticos -naturales y como suplementos- durante unos meses. También es conveniente suplementos de magnesio.

      El tratamiento prescrito por tu reumatólogo, Metotrexato y demás, también debes iniciarlo y continuarlo, porque es compatible y, aunque no te va a curar, ayuda en estos primeros tiempos hasta que el Régimen haga sus efectos. Lo que no te hará falta es el inhibidor (Zyloric) o uricosúricos.

      Sigue el Régimen y todo lo dicho y comienza a curarte ya. Y no olvides que, de existir componente axial, deberás tener paciencia. Si tienes alguna duda me lo consultas.

      Es todo por el momento. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio