LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE
  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Lisette paola de Barcelona, España, con el Asunto: Artritis reumatoide y Fecha: 27/09/2016
    • Hola querido Alfonso, deseando que todo te vaya bien en la vida te escribo, hoy tuve cita con mi reumatóloga y tengo los resultados de mi analítica. Te confieso que no tomé el tratamiento porque viajé en Agosto con mis niños y tenía temor a alguna reacción, solo tomé prednisona durante dos semanas y lo dejé porque me sentó peor, lo dejé y mejoré. Ahora solo tomo ibuprofeno cuando no soporto los dolores. Hoy pregunte a mi reumatóloga si yo podía tener algún subtipo reumático por las molestias de cadera que tengo pero no me contestó, solo me dijo que en la ecografía de manos veía un poco de artrosis que según ella es típico de mi edad. Ahora tengo dolores en las muñecas, mano izquierda, molestias de cadera, dolor de espalda y pie izquierdo, las rodillas me duelen menos que antes, hay días que solo tengo pequeñas molestias y otros días dolor. Lo que me asusta un poco es el dolor de espalda que no tenía antes. También decirte que he bajado bastante de peso en estos 4 meses y medio que llevo con la dieta, de 65 a 53 kilos, mido 1:67, antes de la dieta era muy estreñida y ahora voy una vez cada día. Continúo con mi dieta estricta, como muchas ensaladas variadas, mucha fruta, algunos frutos secos, yogurt kefir 4 veces por semana, aceite de oliva y linaza en primera presión en frío, pescado crudo o al vapor, la carne la he dejado por un tiempo porque sentía que me inflamaba, quinoa, arroz integral una vez por semana, zumos verdes y vitaminas. Mi alimentación es un 90% ecológica. Alfonso ¿podrías indicar algún probiótico y prebiótico sea natural o en cápsulas que me vaya bien? Sé que debí tomar el tratamiento de metrotexato pero no lo he hecho, tal vez porque hay días en los que me siento mejor y creo que voy bien, pero cuando tengo días con dolor pienso en tomarlas. He perdido masa muscular, tal vez no coma suficientes proteínas y podría ser esta la causa de mi dolor de espalda, por estar tan delgada ¿Crees tú que podría ser el motivo? Dejo copia de la analítica y las vitaminas que tomo para ver si son las correctas. Querido Alfonso, solo me queda agradecer la ayuda tan desinteresada que haces por nosotros, confieso que cuando tengo dolor y estoy triste me aferro a esta página y me siento mejor, leo los testimonios y pienso cuándo llegará mi día para yo también poder escribir, un fuerte abrazo.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 27/09/2016
    • Hola, Lisette:

      Las analíticas anteriores -con FR y Anti-CCP altos- parecían apuntar hacia una Artritis Reumatoide, pero los de ahora, con PCR y VSG normal (el FR y Anti-CCP no vienen), y los ANA con DNS positivo, me hacen dudar por la posibilidad de Lupus. Sin embargo, tampoco hay certeza porque no es Patrón Periférico (muy específico del LES), y los complementos C3 y C4 están normales y las plaquetas también (deberían estar bajos). El que tu reumatóloga no te contestara a qué enfermedad tenías es porque posiblemente también tiene sus dudas. Creo que deberá estudiar más a fondo los signos que pueda encontrar en las exploraciones, tu historial y ordenar pruebas complementarias y específicas para ver si se puede determinar un diagnóstico de certeza.

      En cualquier caso, tanto si es LES como AR, el seguimiento correcto del Régimen es lo único que puede llevarte a remisión.

      Lo que comes parece todo correcto, si bien debes comer carnes también. Los probióticos y prebióticos puedes preguntar en la farmacia. Hay muchas marcas y todas suelen ir bien. Y para la pérdida de peso debes aumentar algo tus raciones diarias. Los dolores, incluido el de espaldas, los ocasiona la enfermedad. El Ibuprofeno va bien para los días que te afecten más, pero irán desapareciendo con el tiempo. Las vitaminas que tomas, la C, el complejo B y la Uña de gato, así como el magnesio, están bien y puedes tomarlo sin problemas.

      Deberás tener paciencia, pero terminarás por curarte. Como todos. Saludos cordiales.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio