LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Adriana de Barcelona, España, con el Asunto: dejar los corticoides y Fecha: 06/06/2010
    • Hola,
      Estoy leyendo su página con atención. Padezco ar desde hace 7 años. Desde hace 3 estoy sin tratamiento de fondo pero no puedo dejar los 4 mg de urbason. He intentado bajarlos pero me encuentro muy mal.
      Tengo una curiosidad ¿Ha podido usted dejar los corticoides después de 3 años sin brotes?
      Éste es mi problema. Los análisis salen casi normales o ,a veces, normales.
      Respecto a la dieta, al principio dejé los lácteos y los cereales con gluten. Ahora como de todo sin abusar de esos alimentos. Como muchas verduras, frutas, proteína vegetal,... pero nunca he pensado en la cocción. Quizas tenga que probar con la dieta ancestral. Había oído hablar de ella.
      Un saludo y gracias por compartir su experiencia.
      Adriana
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 06/06/2010
    • Hola, Adriana:

      El Urbason (Metilprednisolona, 4 mg.) es un glucocorticoide que se usa como tratamiento de sustitución en Insuficiencia Adrenal, Asma persistente severa, exacerbaciones de EPOC, etc., y también en diversas patologías reumáticas y autoinmunes. En la Artritis Reumatoide (aunque no es un fármaco de elección) se suele comenzar con dosis de 3 a 5 comprimidos día (12-20 mg.) y como mantenimiento 6 mg/d., así que lo que tomas está por debajo de la dosis mínima. Necesitaríamos saber las dosis que has estado tomando y durante cuánto tiempo, aunque es tu médico quién debería decirte lo que debes hacer. No obstante, puedo informarte que algunas investigaciones indican que la toma de corticoides en dosis altas y muy continuadas suele ocasionar, entre otras, un bloqueo de la corteza suprarrenal que conllevaría una insuficiencia adrenal secundaria que puede tener efectos graves. Parece que dosis superiores a 15 mg. de Deflazacort y tiempo superior a 15 días. Pero no hay un acuerdo unánime en cuanto a cantidad y tiempo. Tampoco lo hay respecto a si, ocasionado el bloqueo, la corteza recupera sus funciones (unos dicen que sí y otros afirman que no). Yo, después de doce años tomando dosis de hasta 60 mg/d. de Deflazacort (había mucho dolor aquí), comencé a rebajarlo hasta 7,5 mg. Actualmente, aunque tras períodos de hasta un mes sin tomar nada no me retorna ningún dolor ni síntoma de Artritis, sí advierto mucha apatía, desgana, lasitud, flojedad, etc., por lo que continúo tomando esa pequeña dosis (los días que me acuerdo, a veces cada dos o tres días) ya que no quiero dejarlo a la espera de tener tiempo para poder dedicarle una observación más precisa.

      Lo que me dices respecto a tu forma de llevar la dieta, no está mal, sin duda, te proporciona un mejor estado de salud, pero nunca te curará de tu Artritis Reumatoide, ya que continúa el ensuciamiento celular. La cocción de los alimentos, en todas sus formas, es una baza fundamental en el seguimiento del Régimen Ancestral, así como no comer ninguno de los cereales prohibidos, aunque no tengan gluten (como el maíz). Los únicos permitidos son el arroz y el trigo sarraceno. Respecto a la proteína vegetal, como me imagino que hablas de la soja, te diré que continúa siendo un alimento polémico -además de por otras causas- por ser de origen transgénico casi en la totalidad de su producción.

      Si lo que quieres es curarte de tu Artritis Reumatoide, deberías seguir el Régimen Ancestral con toda la fidelidad posible. Y cuando tu mejoría sea total (unos meses), consulta a tu médico para que, ante los resultados (de AR y de posible IAS), dictamine si puedes o no dejar el corticoide.

      Quedo a tu disposición. Cordiales saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio