LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE
  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Lorenzo de Teruel, España, con el Asunto: Sobre artritis psoriatica y Fecha: 11/10/2016
    • Hola, antes que nada enhorabuena por esta web, pienso que es importantísimo divulgar lo que el Dr. Seignalet nos dejó mientras la medicina oficial mira para otro lado.
      Mi caso es el de una artritis psoriática que me diagnosticaron en febrero de este año. Las causas aparte de la predisposición genética (mi padre tiene) las achaco a un proceso de mucha tensión emocional durante año y medio antes de que me surgiera el brote, debido a un divorcio y también a un cambió de dieta desde Septiembre de 2015 por razones de trabajo, siendo la comida del mediodía en días laborables de una empresa de catering, con mucho gluten, mucha fritura y muy mala calidad en general. La psoriasis ya la tenía de años atrás (sólo en cuero cabelludo). En Enero de este año comenzó a hincharse el dedo medio de la mano derecha (dactilitis) y luego empezaron los dolores por todo el cuerpo, sobre todo mano derecha, rodilla izquierda y toda la zona cervical. El mes de Marzo fue el peor con unos cuantos ingresos en urgencias casi inmóvil por los dolores. Los análisis mostrabran la VSG y sobre todo la PCR muy elevadas. El reumatólogo me puso una medicación de choque con mucho corticoide, 30 mg de prednisona diarios y aparte 75 mg de indometacina por la mañana y lo mismo por la noche. Aparte evidentemente, el recurrido metotrexato, 15mg subcutaneo cada semana. Este médico sentenció que la medicación sería de por vida, lo cual me hundió aun más.
      Pero como soy bastante cabezón no me conformé con eso, por intuición dejé el gluten, (todavía no sabía nada de esta dieta), y lo primero que ocurrió fue que los valores de las transaminasas de mis analíticas, que desde hacía años me salían muy elevadas, cayeron en picado. El reumatólogo no se lo explicaba, creía que era un error, pero los sucesivos análisis lo confirmaron. No era por el alcohol, (del cual apenas bebo), como me habían dicho médicos anteriores.
      Seguí buscando y encontré esta página entre otras y decidí comprar el libro del Dr. Seignalet, me convenció y entusiasmó, y a final de Junio comencé la dieta, por lo que ahora llevo tres meses y medio.
      En mi balance de estos tres meses puedo decir que he ido notando una lenta y discreta mejoría que me permitió dejar los corticoides primero y después espaciar la indometacina a 25mg cada dos días. Sigo aun con el metotrexato pero con pastillas.
      Estos últimos días estoy notando menos dolores y algo más de mejoría. Pero mi consulta es acerca de la artritis psoriática; he leído en esta web que para este tipo de artritis se necesita más tiempo de dieta, no recuerdo haberlo leído en el libro. ¿Es realmente así? ¿Por qué? No quiero resultar impaciente pero me gustaría tener más avances...
      Gracias de antemano.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 11/10/2016
    • Efectivamente, la Artritis Psoriásica, como todas las espondiloartropatías, son bastante más insidiosas y persistentes que las artritis comunes. Necesitan más de tiempo -del orden de un par de años- y atenciones que las comunes. Entre ellas, la exclusión completa del gluten y todo cuanto pueda contenerlo (como si fueras celíaco). Otra es disminuir la ingesta de alimentos altos en almidón, patatas, legumbres, plátanos, etc., incluso el arroz que debe preferir el integral. Importantísimo también es evitar el estrés. Tampoco debes consumir azúcar refinada ni nada que la contenga, y miel no más de una o dos cucharaditas al día. Y es conveniente que comas con frecuencia pescados azules como salmón, sardinas, caballas, pez espada, atún, etc. Da igual que sean frescos o congelados. Si no te es factible, toma Omega-3 de krill, 1 cápsula diaria, al menos durante unos meses. Y si consideras que tienes problemas intestinales o evacuaciones anormales, sería conveniente la ingesta de probióticos y prebióticos (naturales y en suplementos) durante unos meses.

      Y, como el Dr. Seignalet murió en 2003, te aconsejo también que leas las páginas del Régimen Ancestral, las complementarias y las de Los alimentos a examen que está todo actualizado.

      Si tienes algún problema o no entiendes algo concretamente, no dudes en consultarme.

      Quedo a tu disposición. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio