LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Rosa María de Alzira, España, con el Asunto: Padezco artritis y artrosis y Fecha: 12/10/2010
    • Sr. Alfonso Estudillo, he conocido su página web a través de mi hijo. Verá, me diagnosticaron artrosis y artritis hará unos 5 años. Ya el médico por aquel entonces me dijo que mi rodilla estaba mal, y que necesitaba prótesis, pero yo no quería operarme, así que me mandaron medicamentos que sólo empeoraron las cosas, estuve mucho tiempo fatal, parecía una anciana. Tiempo después, pasé a otro especialista, que me cambió el tratamiento, un gotero (corticoides, me parece) primero cada quince días tres meses, y después una vez al mes. Así pasé un año y medio, y ya hacían 5 años a base de medicinas, yo quería dejar los medicamentos, pero los doctores siempre meten miedo, aunque terminé por dejarlo. Después de dejar el gotero, un día tras bajar unas largas escalinatas, me metí en unas aguas muuy frías, tras esto tuve una crisis muy fuerte de artritis. Tuve una larga temporada de vegetariana, comiendo de vez en cuando pescado, porque un dietista nos dijo que la carne roja ni provarla, y cosas por el estilo. En los últimos 3 meses, apenas como nada de pan, como mucha fruta, verduras, frutos secos, pescado, huevos pasados por agua, y desde hace poco algo de carne, aunque de dudosa calidad. No estoy tomando nada que lleve azúcar también desde hace ese tiempo, y el aceite que tomo es de oliva puro prensado en frío, de nuestro campo.
      Mi artritis ha mejorado, al menos he ganado movilidad en los hombros, y fuerza en mis manos y muñecas, pero estoy muy delgada, y sigo teniendo las muñecas con inflamación y me queman. En cuanto a las rodillas, desde hace ya mucho tiempo tengo ambas inflamadas, es algo permanente, aunque con la acupuntura y la dieta que llevo los síntomas han cambiado: antes sentía cómo me ardían y quemaban, ahora siento pinchazos muy dolorosos, cuando estoy sentada me cuesta ponerlas derechas, y cuando estoy de pie, me cuesta mucho doblarlas o sentarme; noto como si la rodilla tuviese algo suelto por ahí dentro, aunque el doctor ya ha dicho que no. Este dolor es insoportable, me quita los ánimos de vivir y las fuerzas para vivir, tanto de noche como de día. Por ello decidí ir a hacerme radiografías, pero el médico sigue insistiendo en que me ponga prótesis, y mi marido dice que él también lo haría. Yo ya no sé qué hacer. De aquí a unos días me darán las radiografías para que pueda verlas, yo, mis familiares y el acupuntor. Esto es un suplicio. Me dirijo a usted para ver qué me aconseja, cómo ve mi situación... Porque ya le digo, padezco artritis y artrosis (al menos en la rodilla derecha). ¿Qué piensa, debería operarme y ponerme prótesis o cree que siguiendo esta alimentación que recomienda me podría curar también de la artrosis? Espero su respuesta. Gracias de antemano.

      Rosa María Palomares
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 13/10/2010
    • Hola, Rosa María:

      La Artrosis, que es una degeneración del cartílago articular, suele ocurrir si existe una enfermedad reumática previa. En tu caso, parece ser consecuencia de la Artritis Reumatoide que padeces desde hace bastante más de 5 años y que no ha sido convenientemente tratada.

      Si hay daños articulares severos se haría necesaria la cirugía -lo dirán las radiografías-, pero si no hay anquilosis ni grandes desgastes es muy posible que no sea necesaria.

      Lo realmente importante es el seguimiento correcto y a rajatabla del Régimen Ancestral. Para ello deberás leer muy tranquilamente las páginas del Régimen y sus complementarias, además de las de Los alimentos a examen y otras que te serán de utilidad. Tienes que entenderlas y tomar conciencia de qué alimentos debes y no debes comer, cuáles están totalmente prohibidos (por ejemplo, los cereales, la leche y todos los lácteos) y cuáles son más recomendables (por ejemplo, frutas y vegetales). Y, sobre todo, la forma de cocinar los alimentos, pues, aunque no se haga totalmente, lo más correcto sería comerlo todo crudo. No debes privarte de comer carne, a ser posible de animales criados en libertad y alimentados de manera natural.

      Te repito: comienza el Régimen y síguelo a rajatabla. En unos meses podrás ser otra persona. Si no te estás medicando y tienes muchos dolores en estos primeros tiempos, me lo dices y buscamos la forma de aliviarlos. Lo mismo si tienes alguna duda.

      Quedo a tu disposición. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio