LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Pandora de Madrid, España, con el Asunto: Respuesta y Fecha: 11/12/2010
    • Hola de nuevo Sr Estudillo:

      He intentado escribirlo todo aquí pero, aunque he intentado ser breve, no ha cabido. Se lo envío por correo y seguimos en contacto por aquí para que todos puedan beneficiarse de la experiencia, ¿qué le parece?

      Muchas gracias por la atención.

      Marta Senra
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 12/12/2010
    • Bueno, Marta, aunque en lo que me cuentas no se observa nada que pudiera ser causa objetiva y determinante del recrudecimiento de la AR (las pruebas diagnósticas y sus valores me hubieran sido útiles), te refiero lo más significativo.

      El diagnóstico médico de Artritis Reumatoide podría ser acertado (por los síntomas que cuentas), pero, en mi opinión, si encontraron anticuerpos de hepatitis C, deberían haberte realizados pruebas específicas para determinar la presencia del virus VHC (no siempre es así, pero se defiende el principio de que si hay anticuerpos hay virus). La hepatitis C se desarrolla generalmente de forma asintomática (no es tu caso, pues, aunque dices "que no has sufrido síntomas", por otro lado refieres que "a raíz de comenzar con la AR, el hígado te ha dolido horrores"), pero, aunque no hubiera ninguna sintomatología, la posible inflamación hepática puede interferir gravemente en todas las funciones metabólicas y respuestas inmunitarias. He de decirte que muchas de estas infecciones se curan solas, pero, si no es así, a lo largo del tiempo puede generarse una fibrosis, para continuar en cirrosis y terminar en carcinoma. En mi opinión no deberías minimizar su importancia y realizarte las pruebas que considere el hepatólogo.

      Por lo que me cuentas de tu dieta, parece que está bastante correcta. Debes incorporar también garbanzos y alubias (los tienes 12 horas de remojo y, sin son de buena calidad, con una hora de cocción salen magníficos. Yo los hago con frecuencia). Cuidado con las almejas crudas y los berberechos. Respecto a los frutos secos, deberías observar si hubiera una posible intolerancia o alergia a las nueces, almendras o algún otro. Generalmente, causan dermatitis o problemas respiratorios, pero también pueden afectar y crear problemas en la funciones del sistema metabólico.

      Es posible que tampoco entren en las causas tus sesiones de gimnasia, pero, en cualquier caso, unos tejidos y articulaciones inflamados por la AR, no deben ser sometidos a otra cosa que a los movimientos propios de la vida diaria. Si están en franca recuperación, si ya no duelen, sí puede ser beneficioso someterlos a ejercicios suaves.

      Y, ahora, mi visión en conjunto y lo que debes hacer. Dos meses de Régimen es, en general, muy poco tiempo para hablar de resultados definitivos. Por ello, además de revisar tu hígado (que puede ser importante), deberás seguir el Régimen cuidando de no introducir nada que pueda ser negativo y observando si hubiera algún alimento que te pudiera perjudicar (en este caso, debería hacerte pruebas de alergias). Si esta crisis generalizada se debe a que tu cuerpo se está limpiando de tóxicos, no puede durar mucho. Debería remitir en uno o dos meses más, para, posiblemente, no volver ya nunca. Mientras tanto, para aliviar los dolores toma Ibuprofeno 600, uno o dos comprimidos al día. Si los dolores fueran intensos, quizás fuera necesario volver a los corticoides, pero durante un plazo corto y dosis mínimas. Lo veremos dentro de 15 ó 20 días. Y para el hígado (esto puede regenerarlo de manera sorprendente, pero no quitará el virus VHC), toma Cardo Mariano de la forma que explico en la página "¿Problemas del hígado?".  Hazlo exactamente como se explica y toma una cucharada (de café, mediana) por la mañana y otra por la tarde al menos durante un mes.

      Escríbeme dentro de ocho o diez días y me cuentas cómo te va. Tenemos que encontrar la fórmula. Mientras tanto, sigo a tu disposición. Saludos.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio