LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Jesús de Lima, Perú, con el Asunto: Masa muscular y Fecha: 29/11/2008
    • Sr. Estudillo.
      Quiero darle las gracias por su excelente orientación. yo tengo ar, hace 12 años y llegué a una dieta similar por culpa de una candidiasis. mi sorpresa fue inmensa al eliminar no solo las molestias supuestamente causadas por la cándida, también las de la artritis. ya había leído al dr. Seignalet y las referencias de su libro. A los 5 meses de dieta deje de tomar corticoides (prednisona) y me sentía muy bien, lo que no pude dejar es el aines (celecoxib). nada de inmunosupresores o inmunomoduladores.
      El problema que se me presentó fue la pérdida exagerada de peso y aún así seguí con la dieta, pero al ver que no era normal me hice pruebas tiroideas y encontré que tenía la enfermedad de graves. hoy llevo 9 meses con tratamiento antitiroideo y me vi obligado a incorporar carbohidratos para recuperar peso (masa muscular).
      Estoy optimista con respecto a mi artritis y la enfermedad de graves, y deseo seguir con la dieta ancestral, mi única duda se refiere a como mantener mi peso y masa muscular sin carbohidratos. Por lo que he podido leer hasta ahora usted no menciona a la quinua ni a la kiwicha (amaranto), dos carbohidratos superiores exentos de gluten y que es el regalo de los Incas a la humanidad.

      Un abrazo y nuevamente mi agradecimiento por su aporte desinteresado.

      Jesús
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 01/12/2008
    • Estimado Jesús:

      Me alegra saber que sigues la dieta del Dr. Seignalet y que ésta te haya proporcionado mejorías en tus enfermedades.

      Las candidiasis, como sabrás, constituyen un grupo de infecciones causada por un hongo oportunista que se encuentra en la mucosa del tracto digestivo, genitourinario y respiratorio de la mayoría de las personas, normalmente controlados por otros microorganismos no patógenos. La enfermedad de Graves-Basedow es una tiroiditis autoinmune de etiología desconocida que estimula la glándula tiroides y es la causa de hipertiroidismo más común. Aparentemente, ninguna de las dos patologías guardan relación con tu otra enfermedad, la Artritis Reumatoide. Sin embargo, tanto en las dos primeras como en esta última, coexisten respuestas autoinmunitarias de las que podemos encontrar un origen común en una funciones alteradas del tracto intestinal por alimentación inadecuada. Por ello, el Dr. Seignalet las incluye en sus estudios y propone para ellas, tanto si se presentan de manera individual como en tu caso, el tratamiento mediante su Régimen Ancestral, Original o Hipotóxico.

      En mi opinión, deberías seguir el Régimen de manera mucho más estricta, incluyendo en tu dieta probióticos y simbióticos, en cápsulas o sobres, para regular tu flora intestinal y cooperar con tus defensas. Un yogur bioactivo diario puede ser aconsejable. También podría ser aconsejable la toma de algún complejo de vitaminas y minerales.

      Respecto a la quinoa y la kiwicha (un pseudocereal y una dicotiledónea propias ambas de las regiones andinas), su consumo no está extendido fuera del continente americano, por lo que nos resultan prácticamente desconocidas aquí en Europa. Quizás podrían ser recomendables, sobre todo en sus formas de harina para sustituir los elaborados con trigo o maíz, sin embargo como desconozco si también están siendo sometidos a procesos biológicos o transgénicos (sé que su producción y consumo es muy alto en esas zonas), me abstengo de proponértelas como saludables.

      Mucho cuidado con las grasas o aceites y los fritos, además de las temperaturas y tiempos al calor a que sometes los alimentos que comes. Cuantos más alimentos crudos, mejor. No te prives de comer cuanta carne y pescado quieras, pero de esta forma. Y mucha fruta y vegetales.

      Te deseo suerte y quedo a tu disposición. Un abrazo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio