LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Cristina de Sevilla, España, con el Asunto: Revisión con el reumatólogo y Fecha: 11/04/2011
    • Hola Sr. Estudillo:
      Hoy he estado en el reumatólogo y quería contarle a usted y demás lectores mi odisea. Como ya le he comentado otras veces he intentado quedarme embarazada durante 6 meses, tomando sólo deflazacort de 6 mg y algún ibuprofeno y paracetamol, pero no lo he conseguido. Al ver que no lo conseguía fui a la consulta de reproducción de la Seguridad Social y allí me dijeron que al tomar el deflazacort no se ovula, por muy pequeña que sea la cantidad. Mi indignación era monumental, pues han sido muchos meses haciéndome ilusiones. Hoy se lo he dicho al reumatólogo y me ha dicho que él no lo sabía, que en reproducción saben mucho más del tema, pero claro, he estado perdiendo el tiempo. En fin, yo pensaba que me iba a mandar el metoject otra vez pero no me ha visto mal del todo. Los análisis no te los enseñan pero me ha dicho que cuando me pinchaba tenía el factor reumatoide en 60 y ahora lo tengo en 90 y que la enfermedad ahora no está presentando actividad agresiva así que no me ha querido mandar el metoject para poder seguir el tratamiento que me van a poner en reproducción. Yo sigo con el dolor de pies. Usted dice que hay algo que no estoy haciendo bien, puede ser, pero no adrede sino desde la ignorancia pues tengo muchas dudas. Pero digo yo que la dieta está haciendo algo, porque si no creo que tendría afectado todo el cuerpo. Sigo sin probar el pan por supuesto. Un saludo y muchas gracias.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 11/04/2011
    • Hola, Cristina:

      Aunque en los Vademecums e informaciones oficiales nada se concreta sobre los efectos de los corticoides en la ovulación, recuerdo haber leído a algún autor que refiere que a altas dosis podría disminuir la producción de la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), interfiriendo en la ovulación.

      Sin embargo, hay estudios sobre la utilización de glucocorticoides (Dexametasona) junto con Citrato de Clomifeno para inducir la ovulación. El tratamiento con CC y DEX obtuvo excelentes resultados en mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) y anovulación crónica. Aquí tienes una página donde puedes leer un resumen del artículo del CIIS:

      http://www.bago.com/BagoArg/Biblio/ginecoweb372.htm.

      Y, como verás, significa todo lo contrario de lo que te dijeran en la consulta de la SS. En mi opinión, si no tienes SOP ni otros problemas, lo que más te puede afectar para que no te quedes embarazada -ya te lo dije- es la angustia de pretenderlo y no conseguirlo.

      Respecto a tu dolor de pies, sigo opinando que puedes estar haciendo algo mal. Pienso que, sobre todo, puede estar en que ingieras cereales, o bien harinas de éstos mezclada entre los componentes de algún alimento que ingieres con frecuencia. Si crees que lo estás haciendo todo bien, quizás sería aconsejable someterte a unas pruebas de laboratorio sobre alergia o intolerancia alimentaria. Podría haber algún alimento que no controlamos.

      Sigo a tu disposición. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio