LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Monica de Cáceres, España, con el Asunto: Dieta y deficit de vit D y Fecha: 22/04/2011
    • Buenas noches, Alfonso,

      He hecho ya dos intentos de enviarle alguna consulta pero el sistema me ha dado errores y no he sido capaz de subirle mi consulta, voy a intentarlo una vez más desde el trabajo.

      Hace unos 15 días volví a ver a mi reumatologa y me dijo que la artritis reumatoide estaba en remisión, pero no quiso bajarme la medicación. Lo que sí me dejó un poco preocupada fue que me dijo que tenia la vitamina D baja y me la recetó, junto con el calcio. La vitamina D forma parte de la leche y al no tomarla puede que mi deficit se deba a eso. Yo hago mucho ejercicio, paseo a diario pues sé que tb se sintetiza la vitamina D con el sol. Supongo que debo reforzar la ingesta de pescados grasos. Es lo que voy a hacer pues no quiero tomar más medicinas. Mi doctora justificó que las necesitaba para mis huesos, pues con la edad pueden empezar a perder calcio...No le dije nada de la dieta, pero sé que estoy mejor.

      En Semana Santa me fui unos días a la playa y tuve de nuevo otro brote de artritis, supongo que motivado por el estrés del viaje, y porque he estado una semana con gastroenteritis (diarrea y vómitos) viral y no tomé medicación alguna. Hace un mes que no me inyecto metotrexato, dejé el dolquine hace tres meses y me mantengo sólo con salazopyrina y Arcoxia en las crisis. En general, creo que vamos avanzando.

      En total, he perdido 13 kilos, que me han venido de perlas para mi salud general, me siento más agil y fuerte. Estoy muy contenta.

      Ud qué piensa de la vitamina D?
      Gracias de nuevo por sus consejos.
      Agradecida, Mónica.
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 23/04/2011
    • Hola, Mónica:

      La deficiencia o exceso de vitamina D se descubre mediante una analítica de sangre específica que se llama examen de 25-hidroxi vitamina D o calcidiol 25-hidroxicolecalciferol. Me resulta raro que se prescriba esta analítica en una patología como la Artritis Reumatoide. En fin...

      Si haces ejercicios, pasea y te da el sol a diario y tienes una dieta variada (donde no falte el pescado, sobre todo el azul), es raro que tengas déficit ni de vitamina D ni de Calcio. Y la justificación de tu doctora de que "con la edad puedas empezar a perder calcio" no es nada más que una simple suposición que, dada tu edad, alimentación variada y actividad física, no se sustenta. En cualquier caso, la medida de aumentar la ingesta de pescados grasos, como el salmón, atún, sardinas, caballas, etc., no deja de ser beneficiosa.

      La gastroenteritis es muy corriente en los viajes y cambios de hábitat. Puede ser por el agua o las bebidas, los alimentos o cualquier ambiente contaminado, y, más normal, una simple alteración de la microbiota bacteriana. Con una dieta astringente, limonada alcalina y probióticos se pasa en uno o dos días. Es muy importante regenerar la flora intestinal cuanto antes para que no se presenten posibles crisis o manifestaciones artríticas.

      Vas mejorando, Mónica. Dentro de unos meses estarás bien del todo. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio