LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Cristina de Sevilla, España, con el Asunto: Mi experiencia (1, 2 y 3) y Fecha: 25/04/2011
    • Gracias D. Alfonso. Puede parecer que hago lo que quiero según mi criterio, pero quiero contarle a usted y demás lectores cómo ha sido y está siendo mi pesadilla.
      Mi calvario empezó cuando mi hijo nació en febrero del 2006. Yo ya tenía diagnosticado desde mayo del 2001 un reumatismo palindrómico pero sufría crisis muy de vez en cuando y desaparecían por completo en sólo un par de días. Cuando mi hijo cumplió 1 mes a finales de marzo del 2006 todo mi cuerpo empezó a inflamarse y la inflamación no desaparecía como antes del embarazo, sino que iba a peor.
      En mayo del 2006 empecé el tratamiento con metotrexato y deflazacort. Tardó mes y medio en hacerme efecto. Estuve muy bien sin crisis de ningún tipo hasta marzo del 2007 (sin haber dejado en ningún momento la medicación). Yo le decía a la reumatóloga que tenía dolor e inflamación pero decía que tenía que aguantarme que la medicina no me iba a curar y que eso era para toda la vida. Yo llevaba tiempo diciéndole que quería tener otro niño pero me decía que tenía que estar bien para poder quedarme embarazada, pero tampoco me mandaba otra medicina y las crisis iban a más, aún tomándome mis 7 pastillas de metotrexato semanales.
      En abril del 2008 la reumatóloga decidió recetarme el resochin, viendo que no mejoraba. Pero nada, yo seguía con las crisis.
      En el verano del 2008, cansada de tomar medicación sin encontrar mejoría, busqué en internet y encontré su página. Pensé que podía intentar buscar el bebé ya que la medicina me era totalmente inútil. Es verdad que no me lo tomé tan en serio como debía, pues estaba un poco reacia a creer que alimentos como los cereales pudieran hacerme daño. Lo cierto es que tuve periodos muy buenos en los que sólo tenía inflamación en los pies. Pero sí admito mi error, la buena racha pasó y volví a tener inflamación en todo el cuerpo.
      En abril del 2009 volví a la consulta de reumatología y tuve la suerte de que habían cambiado el reumatólogo. Me recetó metotrexato inyectable. Pero alguien me explicó mal las dosis. No se si fue el reumatólogo, el médico de cabecera o la ats, pero yo no tengo por qué saber cómo funciona el cambio de miligramos a mililitros (soy de letras y las matemáticas no son mi fuerte), así que durante 3 meses me estuve poniendo una dosis insuficiente que no me hacía efecto. Sin saber dónde estaba el fallo dejé una medicina que consideraba inútil y volví a buscar el bebé sin éxito.
      En marzo del 2010 el reumatólogo me recetó metoject, y al ver la cantidad de líquido tan grande supe dónde estaba el fallo (y encima la culpa será mía). Así que estuve poniéndome metoject más el deflazacort de 6 mg hasta septiembre, fecha en la que el reumatólogo me vio bien y me dijo que podía buscar el bebé. Pero al mes de dejar la medicación volvió la inflamación. 

       En octubre del 2010, cuando llevaba un mes sin ponerme el metoject volvieron las crisis. Decidí retomar el régimen y tomármelo más en serio. Seguía un poco reacia pero el único alimento prohibido que comía a diario (y único en general) era el pan. Hasta febrero del 2011, fecha en la que lo suprimí por completo. En navidades comí algo prohibido en las comidas familiares pero no por gusto sino por compromiso (mi madre y mi suegra están chapadas a la antigua y se molestan si no comes). He tenido rachas muy buenas en las que sólo me dolían los pies, pero ahora como le he contado antes el dolor es insoportable y mi tobillo izquierdo está monstruoso.
       Medicinas que dejo a mi criterio, puede que sí o puede que no. Viendo que no me quedaba embarazada fui a la consulta de reproducción y me dijeron que el deflazacort de 6 mg (recetado por mi reumatólogo para la búsqueda del bebé), dificulta mucho la ovulación y me aconsejaron dejarlo. Y eso he intentado porque mi deseo de tener otro bebé era muy grande. Pero igual que en las torturas llega un momento en el que cedes.
       Estoy muy interesada en hacerme las pruebas de intolerancia alimentaria. He preguntado en el laboratorio del Dr. Echevarne, pero me han dicho que tengo que estar un mes sin tomar el deflazacort (para más alucine mío), pero no puedo más, quiero tomármelo ya.
       Así que puede que haya dejado las medicinas según mi criterio, pero los médicos han hecho lo que les ha dado la gana conmigo y ya no puedo más. Ya no se a quién creer. Tienen que recordar que los pacientes somos personas. Personas que necesitamos que nos expliquen cómo ponernos la medicación. Yo tengo estudios universitarios pero de letras, aun así me di cuenta del fallo en las dosis del metotrextato inyectado, pero un anciano sin estudios nunca en la vida se hubiera dado cuenta del error.
       Aun así el reumatólogo en la última visita me ha dicho que la enfermedad no está presentando actividad ahora mismo (cosa que no entiendo).
      Bueno disculpe que me haya extendido tanto. Quería que supiera con detalle todo lo que me ha ocurrido desde que empezó mi calvario. También quería agradecerle la paciencia y atención que me ha dedicado, está haciendo una labor muy importante. Aunque me ponga el metoject quiero seguir con el régimen, aunque quiero resolver lo de las pruebas de intolerancia que no se cómo lo voy a hacer sin medicarme.
       Un saludo y muchísimas gracias.

    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 25/04/2011
    • Bueno, Cristina, verás que te he unido las tres consultas en una pág. para que los lectores que lean tu historia no tengan que estar cambiando.

      Como ya conocía tu historia por tus consultas, y te las fui respondiendo una a una, no debo hacer más sino añadirte que te tome muy en serio el seguimiento del Régimen y lo lleves a rajatabla durante los próximos meses. Estoy convencido de que puede hacer remitir tu Artritis Reumatoide. Confío en que lo conseguiremos. Sigo aquí. Un cordial saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio