LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Lorena de Santiago, Chile, con el Asunto: Pruebas Hepáticas y Fecha: 01/06/2011
    • Hola Dr. Alfonso, la última vez que le escribí fue para contarle que tenía problemas con mi hígado, en ese momento mis exámenes estaban totalmente alterados (perfil hepatico), fui de urgencia a ver a mi reumatólogo. El exámen físico no constataba síntomas de tener algo, pues no estaba amarilla en piel ni ojos, la orina era de aspecto normal, lo que si había era un poco de dolor pero a ratos o algunos días. Por lo que la doctora decidió prácticar un perfil hepatico nuevo, lo que arrojó lo sgte.:GGt 136 u/l, GOT 68 u/l, GPT 149 u/l, bilirrubina total 1.38 mg/dl, fosfatasa alcalina total 69. Con relación a los anteriores, si bien, aún estan alterados, al menos estan mucho más bajos. También me hice una ecotomografía que salió normal. La doctora no se explica esa alteración, a no ser que estos exámenes no hayan sido bien realizados.

      La doctora me dice que dentro de los medicamentos de la artritis que dañan al hígado la Leflunomida causa menor daño, por lo que no me la suprimió y tampoco el coticoide. Por ahora, sólo me aconsejó bajar todo lo que contenga grasa, lo que en mi caso no es mucho, porque llevo el régimen.

      Esta alteración podría a ver sido provocada por volver a tomar los medicamentos, y el cuerpo en si los rechaza, tal vez hubiese sido mejor que tomara ibuprofeno para esos dolores que me aparecieron por salirme del régimen. Los exámenes fueron realizados con casi un mes de diferencia y yo ya estaba realizando el regimen como debía, podrá ser esta una explicación?

      A la doctora le llamó la atención que el ANA, estuviera negativo, así como todos los otros exámes estuviesen normales. Aún no le he dicho que llevo el regimen.

      En el intertanto, logré encontrar el cardo mariano acá en Chile, pero viene toda la planta molida, entre todo esto viene la semilla. Tome todo y lo trituré más pequeño en el procesador dejándolo casi un polvo. Lo estoy consumiendo en la mañana y por la tarde con una fruta rallada. He notado que el leve dolor que sentia ya no está, por lo que asumo, que aunque no es mucha la semilla que va dentro de lo triturado, esto igual hace su efecto, tal vez un poco más lento que si fuera sólo semilla.

      Para el 19 de Junio, me tengo que praticar nuevamente los exámenes, para ir evaluando mi condición.

      Bueno doctor, gracias por su atención, luego le estaré contando como me fue en junio, por ahora como usted dice, a seguir el regimen a rajatabla, porque no hay como sentirse bien.

      Saludos,

      Lorena.

    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 01/06/2011
    • Hola, Lorena:

      Creo que fui yo quien te alertó de que podía haber un daño hepatocelular que podría ser severo (GPT 524 UI/L, cuando el normal es 40 UI/L), y que debería ser tenido en cuenta por tu médico.

      No presentabas color amarillento porque no había ictericia (la bilirrubina total es algo alta, pero no sobrepasa el valor de 1.9 mg/dl). Los demás valores también están algo elevados. No creo que el posible daño hepático te lo esté causando nada de ahora, sino que ya lo tenías y, ahora, al ir desprendiéndose tu organismo de tóxicos por los efectos del Régimen, tu hígado, al verse obligado a trabajar a destajo, muestra efectos de menor capacidad de la que debiera. El Cardo Mariano, si lo estás tomando en las dosis adecuadas (una cucharada mañana y tarde), debiera aportarle todo lo que necesita para volver a funciones normales.

      Los valores de ANA negativos y los otros normales (imagino que VSG, PCR, FR, etc.) significan que los elementos inflamatorios van disminuyendo. Si consigues llevar el Régimen correctamente, no cabe duda de que tus problemas remitirán y en unos pocos meses no tendrás nada.

      Sigo a tu disposición. Ya me irás contando. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio