LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE

  • CONSULTAS DE LOS LECTORES

    • CONSULTA de...
    • Margarita de Madrid, España, con el Asunto: Evolución y Fecha: 17/06/2011
    • Hola Alfonso: Leo casi todos los días las cartas que te escriben y a propósito de lo que te comenta Mónica de Cáceres, de lo poco que ayuda el entorno familiar, la comprendo perfectamente, es duro que no entiendan e incluso critiquen lo que haces, yo ya paso de comentarios y les digo: como de esta manera porque lo tengo que hacer y punto. Cuando voy a comer fuera de mi casa me llevo mi pan de trigo sarraceno y si estoy de viaje me llevo mi leche de arroz y bizcochos que hago de almendras, cuya receta he sacado de Cdcocina. He encontrado también una margarina ecológica sin grasas trans.
      Con respecto a mi evolución sigo esperanzada en que mejoraré. Sigo con la dieta. Llevo aproximadamente cinco meses y creo que bastante estricta. No pruebo nada de gluten ni maíz, ni lácteos, ni derivados. Tomo casi siempre la verdura ecológica, también la carne y los huevos, y alguna conserva como el tomate, siempre ecológicos.
      Hay días que me encuentro igual que al principio. Pienso que a lo mejor voy más lenta en la recuperación, porque en mi caso, ya llevaba años teniendo una alimentación sana. Llevo sin tomar lácteos cinco años, eso sí, comía pan de espelta o centeno, que tienen gluten, pero desde Enero deje de tomarlos, quizá por eso mi artritis no sea grave. Los índices reumatoides, proteína C, me salen negativos, pero me siento muy disminuida, apenas puedo caminar, coger pesos, me cuesta vetirme...cuando estoy sentada no me duelen las articulaciones es al levantarme, caminar, cambiar de postura en la cama. No camino más de 200 metros y a paso de tortuga.
      Sigo sin tomar el metrotrexato, ni los corticoides como ya te había comentado en otras ocasiones. Tuve un Linfoma hace ya seis años y me da miedo tomar medicamentos que me bajen el sistema inmunitario. El problema que tengo es que tengo dos médicos el naturista y el reumatólogo. Cada uno me recomienda una cosa y yo comulgo con el naturista. A veces pienso, cuando leo las cartas que te envian, que la medicación ayudaría.
      Hace 15 días dejé de tomar Dolquine y me da la impresión de que estoy peor.
      Noto un gran mejoría con solo tomarme el antiinflamatorio Artilog. Me lo suelo tomar dos o tres días a la semana cuando tengo que hacer alguna gestión y necesito moverme un poco más.
      Otra cosa que me preocupa es que no logro ganar peso, mido 1,60 y peso 43 Kg. Antes no comía ni patatas, nada de azúcar y ahora intentando ganar algún kilo como patatas, que algunos dicen no son adecuadas para la artritis y también me hago la tarta de almendras que he mencionado antes, no sé qué hacer.
      El mijo se puede comer?
      ¿Qué es menos nocivo, una pastilla de Artilog cada 24 horas o una pastilla de 5 mg de dacortin?
      Bueno Alfonso, gracias por este espacio.
      Un saludo
      Msrgarita
    • RESPUESTA
    • de Alfonso Estudillo Calderón - 18/06/2011
    • Hola, Margarita:

      Para valorar el dolor, hay que sentirlo en nuestras propias carnes. Nadie que no haya sufrido o sufra una enfermedad como la Artritis Reumatoide puede saber el dolor que causa, la impotencia que te embarga cuando no puedes ni abrir un grifo, las lágrimas que se derraman dentro cuando ves que has dejado de ser, para siempre, aquella persona sonriente y llena de ilusiones para convertirte en una cosa inútil, en un problema continuo que se queja, en una carga para los demás. Pero no todos son indiferentes o no te entienden; algunas personas tienen una mayor conciencia y son más sensibles al dolor ajeno. Y entre estos, algunos con una palabra amable y la mano tendida. Tú ya lo sabes.

      Respecto a tu estado actual, puede que se deba a una debilidad muscular generalizada debida a una continuada falta de ejercicios a lo largo de los años. También podría ser debido a una Miastenia Gravis (que también remite con el Régimen), pero entonces tendrías dificultades con los párpados, para gesticular o sonreír, incluso para deglutir. La toma de corticoides durante mucho tiempo puede ocasionar una sintomatología de este tipo. La retirada del fármaco potencia los efectos de debilidad, por lo que no puede dejarse. No obstante, lo mejor sería que lo comentaras con tu médico por si considera que debas someterte a pruebas específicas y mandarte tratamiento (azatioprina, ciclofosfamida, micofelonato, etc.).

      Si has tomado corticoides durante mucho tiempo, y teniendo en cuenta lo anterior, quizás sería mejor el Dacortin, pero si notas efectos positivos con el Artilog, puedes seguirlo. Incluso, los dos. Son dosis de mantenimiento.

      Del mijo no te puedo recomendar nada porque no tengo experiencia en su uso. En principio, parece que sí se puede comer, pero...

      Bueno, Margarita, a esperar que sigas mejorando en tu evolución. Sigo aquí como siempre. Un saludo.

      Alfonso Estudillo Calderón

volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio