La Web de ANABEL
  • RESEÑA DE LIBROS

EL LABERINTO DE LA ROSA
    de TITANIA HARDIE Suma, Madrid, 2008

• El laberinto de la rosa“El laberinto de la rosa” es uno de esos libros escritos para enganchar al lector. Te puedo gustar más o menos la temática, pero no hay duda de que Titania Hardie sabe cómo aderezar todos los ingredientes para crear una novela de amor, de intriga, histórica y casi médica.

El enigma que una madre deja a su hijo como legado es el punto de partida de esta historia: “Para Will, cuando sea algo o alguien que no es ahora”. Diana es la poseedora de un secreto que, desde el S. XVII, ha pasado por las manos femeninas de su familia y, sin embargo, ella sólo ha tenido hijos. Duda a quién dejárselo y opta por el menor, Will, acaso el más soñador. Will acepta el reto y recorre Europa para averiguar muchos aspectos interesantes, sobre todo en el laberinto de la Catedral de Chartres. No obstante, su destino es otro. Mientras, Lucy, aguarda en una clínica de Londres, un trasplante de corazón que llega de manera casi milagrosa. Álex, uno de sus médicos y algo más, es el hermano mayor de Will.

La historia va entretejiendo episodios del pasado y del presente, como si nos moviésemos en un mismo tiempo. Así, el origen del legado está en John Dee, un personaje de la corte del la reina Isabel, que fue en parte científico y en parte visionario, ya que se caracterizó por sus conversaciones con los ángeles. Giordano Bruno tampoco es ajeno a esta peripecia, como tampoco lo es el gran dramaturgo W. Shakesperare, quienes tienen un papel especial en la resolución del enigma.

“El laberinto de la rosa” nos sitúa ante la amenaza de un grupo de fundamentalistas católicos que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de salirse con la suya. Parece ser, según nos dice la autora, que sus ideas apocalípticas no son un invento suyo, sino que hacen furor en Estados Unidos. Y eso sí que nos aterra.

La parte tierna del relato es la historia amorosa que se desarrolla entra Lucy y Álex y cómo los dos descubren que están unidos por algo mucho más poderoso que el amor y ya sería bastante. Con esto entroncaríamos en otro tema interesante que plantea la autora que es el de la memoria celular de los órganos trasplantados, no demostrado por estudios científicos, aunque sí que está siendo investigado. Es lo que le ocurre a Lucy: se convierte en heroína a la fuerza gracias a su nuevo corazón.

“El laberinto de la rosa”, insistimos, contiene todos los ingredientes de un best-seller y seguro que será leído con avidez por los lectores. Titania Hardie tiene el acierto también de incluir una especie de cuaderno que contiene todos los documentos, en apariencia crípticos, que van descubriendo los protagonistas de la novela y que implican, si cabe, al lector en la propia resolución del enigma.

Titania Hardie, australiana de origen, es experta en esoterismo y graduada en Psicología y Literatura. Aunque ésta es su primera novela, ha escrito ya varios libros infantiles, de adivinación o de folklore.

En definitiva, “El laberinto de la rosa” es un libro sugerente que nos sitúa en nuestro tiempo, aunque nos habla de los Rosacruces y de todo un mundo mágico que se movía alrededor de la rosa, como el símbolo de la perfección. Ángeles, mujeres de otro tiempo, tapices, jardines con clave, secretos y misterios son enigmas clave de esta novela. Acaso no cuida demasiado el aspecto literario, pero la intriga es lo suficientemente poderosa como para invitarnos a pasar un buen rato leyendo.

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    ARENA Y CAL