La Web de ANABEL
  • RESEÑA DE LIBROS

LOS FUEGOS DE LA MEMORIA
    de JORDI SIERRA I FABRA, BROMERA, 2007

• Los fuegos de la memoriaJordi Sierra i Fabra obtuvo el Premio Bancaixa de Narrativa Infantil 2007 con este libro valiente y comprometido como suelen ser muchos de los libros de este escritor barcelonés que lleva más de 25 años escribiendo y más de 300 títulos publicados. Y es que Sierra i Fabra es un autor incombustible, inasequible al desaliento y con una antena parabólica por cabeza que lo ve todo, que lo absorbe todo, que lo archiva todo. Es de envidiar su capacidad de inventiva y, sobre todo, esa especie de clarividencia que tiene Sierra i Fabra quien suele adelantarse a los acontecimientos, en este caso va por delante de la tan polémica ley de la memoria histórica que ha abierto ampollas en los distintos sectores de la sociedad española.

En un pueblo inventado, San Agustín del Valle, hay una fosa común de la Guerra Civil que se conoce como “Los trece de San Agustín” puesto que allí yacen trece hombres, fieles a la República y torturados y asesinados durante la Guerra Civil Española. Como es lógico, el pueblo está muy atento a las excavaciones y se sorprende cuando aparecen sólo doce cuerpos y es ahí donde empieza la trama.

Sierra i Fabra no sólo pone el dedo en la llaga de las fosas comunes, sino que va mucho más allá y crea una ficción literaria que nos habla de la lucha, de la valentía y del coraje de vivir de un hombre que se salvó de una muerte cierta y que, por mentiras de unos y de otros, decidió que ya nada lo ataba a España y empezó una nueva vida en México; no obstante, aquí quedaba, sin él saberlo, su mujer embarazada y una familia, cuyo nieto, Germán, es el último vástago.

La novela, pues, nos habla de esta familia rota y cómo, de alguna manera, el puzzle del destino, del azar o de la casualidad, poco a poco, se va recomponiendo gracias a un periodista joven que no se queda contento con la información que todos tienen, sino que busca más, que profundiza y descubre.

“Los fuegos de la memoria”, cuya versión catalana fue la que obtuvo el premio, es un libro narrado de manera muy rápida, con una lectura ágil, a base de diálogos que nos van presentando a los personajes y de la propia voz del narrador quien nos sitúa ante unos hechos que, de ninguna manera, nos son indiferentes.

El pasado, en “Los fuegos de la memoria”, no se ha cerrado del todo y vuelve a perseguir a unos personajes, para bien o para mal, que necesitan conocer su propia identidad, como es el caso de Germán, a punto de extraviarse en la gran ciudad.
    El relato, para terminar, se divide en ocho capítulos que reciben el nombre de los hechos más importantes que narran e, insistimos, es valiente y, hasta cierto punto, estremecedor. Ha de gustar a los lectores, sin duda.

Jordi Sierra i Fabra suele escribir a vuelapluma este tipo de relatos que enganchan desde el principio porque contienen los ingredientes básicos que busca el lector: historia atractiva, personajes creíbles y un compromiso con lo que narra. Y es que Sierra i Fabra es un escritor visceral que nunca permanece al margen de sus historias, que toma partido y que así lo manifiesta en muchos de sus títulos; aunque, llevado por su extraordinaria curiosidad, es capaz de escribir en el mismo periodo de tiempo historias de base real, como ésta, al lado de otras más fantásticas, que tendremos ocasión de reseñar e, incluso, futuristas, sin olvidar, a menudo, el toque sensible o poético que también imprime en algunos de sus libros.

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    ARENA Y CAL