La Web de ANABEL
  • RESEÑA DE LIBROS

SUEÑOS DE CIRCO
    de Joxan Ormazabal - Iraia Okina, Factoría K

• sueños de circo - portada“Sueños de circo” nos cuenta una de esas historias mágicas y poderosas, una historia que se nos cuela por el corazón y nos hace respirar más deprisa porque nos habla de la imaginación, de los sueños, de aquello que todos podemos alcanzar si somos capaces de mantener intactas nuestra ilusiones.

El libro va dirigido a los niños pequeños, a partir de 7 años, pero su contenido es tan hermoso y especial que, sin duda, padres, madres, educadores y todos aquellos que tengan que ver con la infancia –o no- gozarán leyendo el álbum y explicándoselo a sus hijos, alumnos, amigos...

“Sueños de circo” es la historia de un deseo: el deseo de una niña de asistir a una función de circo. Su abuela la complace y, juntas, cogen el tren que las llevará a tan ansiado espectáculo. Pero, durante el trayecto, suceden muchas cosas; tantas que “Sueños de circo” es una doble historia puesto que nos narra dos viajes: el real, el de la abuela y su nieta, y aquel otro, más poderoso, el de los sueños. La pequeña sueña que de verdad está en el circo y es feliz como nunca, aunque también sueña que no puede volver y que está sola y asustada. A veces los deseos muestran esta doble cara: la buena y aquella más negativa, la dolorosa. Esta niña, como casi todos los niños, tiene sus propios miedos, sus temores y sus angustias que se plasman muy bien en el libro y se superan de manera genial.

Por fin, la niña implica en su sueño a la abuela Josefa y, juntas, pueden volver a la realidad. Si seguimos leyendo, puede que pensemos que hay decepción en la pequeña, ya que, al final, no puede ir al circo, puesto que, ambas, abuela y nieta, se han dormido y no han bajado en su parada. Aquí radica uno de los aspectos más valiosos del libro: a veces no hace falta ver de manera real, se puede ver con los ojos de la imaginación que son más certeros, a menudo, que los reales. Y también nos dice –dice a los niños- que los miedos, el terror a la soledad, al frío, al propio miedo, a menudo, son también fruto de la imaginación y que hay que saber separarlos de la realidad.

No es de extrañar que “Sueños de Circo” haya obtenido el II Premio Etxepare de Álbum Ilustrado en euskera. Aparte, queremos destacar la hermosa traducción de Seve Calleja y, por supuesto, las ilustraciones que esbozan y sugieren. Son, como leemos en la información que proporciona la editorial, minimalistas, de colores suaves y tenues; pero que favorecen el clima de sueño, ese especial momento que nos lleva de lo real a lo onírico y que nos transporta, gracias al personaje de la niña, a otro espacio, a otro escenario. Incluso, llega un momento en la narración en que confundimos lo real con lo imaginario y ya no sabemos qué es sueño y qué no lo es.

“Sueños de circo” es un libro recomendable por su sensibilidad, por su calidad y por su excelente presentación.

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    ARENA Y CAL