La Web de ANABEL
  • BIOGRAFÍAS - VOCES AMIGAS

    MAYTE ALCÓN ABELLÁN

  • Te regalo un relato alameñoMayte Alcón Abellán nació en Alhama de Murcia el 27 de noviembre de 1974. Es una mujer joven, valiente que escribe poesía y prosa y que, sin duda, merecería ver publicados sus poemas en un libro para que todos pudiesen leerla y gustar de su poesía sincera y nacida de sus propias vivencias.

    Mayte Alcón es socia honorífica del grupo Omnia, de Alcalá de Henares, con el número uno y, como nos cuenta la presidenta de la asociación, Purificación Fernández, es una mujer que peca de modestia y que siempre que manda algún poema a la revista añade la coletilla de que se lo retoquen, ya que cree que ella no lo hace bien del todo. A ella le gustan todos los géneros literarios y confiesa que está intentándolo con la novela, “aunque –añade- la gente que me conoce se decantan por mi poesía, de hecho yo creo que algunas están bien pero se pueden mejorar.”

    Los buenos poetas, sin duda, son aquellos que nunca piensan que está el poema acabado y que sienten algún tipo de pudor al darse a conocer. Eso le ocurre a esta murciana, aquejada de una grave enfermedad degenerativa y llena de coraje. Conoció a Purificación Fernández de “Océano Pacifico”, el programa radiofónico y, desde entonces, han compartido amistad y vivencias literarias. En una entrevista publicada en Omnia en el año 2002, Mayte, que suele utilizar el seudónimo de “LadyAlcón”, decía que se sentía discriminada por su estado físico, aunque también veía el lado positivo y esperanzador, que es con el que nos queremos quedar nosotros, ya que si dedicamos un estudio a Mayte Alcón es porque consideramos que su poesía tiene calidad literaria y porque pensamos que esta mujer tiene derecho a cumplir su sueño “publicar un libro, recopilando todo lo que tengo hasta ahora”.


    ACTIVIDADES LITERARIAS

    Mayte Alcón siente la poesía y participa, siempre que tiene ocasión en distintos certámenes:

    Presentación al certamen de la "Mujer trabajadora" celebrado el 8 de Marzo de 1998 celebrado en Alhama de Murcia.
    Presentación al certamen de cuento de la "Villa de Mazarrón" en el año 1998 con la obra titulada "El vampiro jardinero".
    Presentación en el certamen de poesía del Excmo. Ayuntamiento del Bierzo León en el año 2000. Presentación en el certamen de poesía del "Centro de Estudios Poéticos" de Madrid en el año 2001.
    Presentación en los distintos certámenes del cuento "Martínez Mena" que se han celebrado en Alhama de Murcia desde 2001 hasta 2006.
    Presentación al certamen celebrado en "café librería otras voces" situado en Alcalá de Henares, en el año 2005. 
    Presentación al certamen poético XXVII "Ciudad de Archidona" situado en Málaga, en el año 2005.
    Presentación al certamen de cuento literario "Villa de Mazarrón" 2006

    Como vemos es una mujer muy activa que no duda en poner su pluma al servicio de distintos concursos y eventos literarios.

    Mayte Alcón también ha participado en otras actividades de carácter literario como son:

    . la redacción en periódicos del colegio e Instituto en los años 1987 a 1992 en el colegio Ntra. Sra. Del Rosario e instituto Miguel Hernández respectivamente. 
    . también aporta sus relatos en revistas de asociaciones de minusválidos como "MIFITO" de Totana y "AUXILIA" de Murcia.Omnia".

    En 1999, el 25 de diciembre, se leyeron diversos poemas suyos en una carpa situada en "Recinto Ferial" en la voz de José Antonio Gómez y guitarra a cargo de Juan Díaz. También se leyeron otros cuentos escritos por ella a niños entre 7 y 5 años en el colegio Ginés Díaz de Alhama de Murcia, en el año 2003. Por otro lado cabe mencionar su labor como redactora de artículos en el periódico "Línea Local" de Alhama de Murcia desde el 2003.

    Habría que añadir también la realización de un taller de poesía organizado por la asociación "ALHFORO" durante el año 2004 que duró un año en Alhama de Murcia, así como la realización de una página Web donde expuso algunos de sus trabajos en 2005. Del mismo modo ha publicado algunos cuentos en el periódico "CRÓNICAS" de Alhama de Murcia.

    En cuando a sus premios y publicaciones, quedó semifinalista con su poema "Un grito a la humanidad" que se publicó en un libro de antología llamado "Atardecer Sereno" en 1999. Obtuvo el primer premio con su poema "Mil vueltas y otras mil". organizado por la asociación "ALHFORO" en el año 2003. Conviene, por otro lado, echarle un vistazo a la bibliografía que aparece al final de esta breve aproximación.


    ESCRITURA E INFLUENCIAS

    Para Mayte Alcón, escribir es: “es plasmar lo que llevamos dentro, es como dibujar con palabras aquello que nos imaginamos o nos gusta. Es como inventar un mundo hecho a nuestra medida para sumergirnos en él”. Ella no se siente ni profeta ni líder, ya que cuando escribo no pretende sentar cátedra, sino simplemente, escribir, y en algunos poemas, eso sí, “transmito mi opinión”.

    el marA Mayte le gusta leer y siente predilección por un buen número de autores, dispares, como veremos, que, de alguna manera, le han influido a la hora de escribir: Lorca, Juan Ramón Jiménez con “Platero y yo”, Dickens con “Oliver Twist”, S. King , Neruda… "Son muchos los autores y libros que me han marcado, no sabría decir uno con exactitud."

    Si nos centramos en su poesía, al menos en una parte, la publicada en Omnia, veremos que destaca por si limpieza de estilo, versos breves y directos, llenos de imágenes precisas y bien marcadas. Gusta de las antítesis y de las frases hechas y los juegos de palabras.

    Mayte Alcón dice el verso con llaneza, aunque eso no quiere decir que no elabore sus versos. Ella pretende ser directa, no andarse con poesía puras, sino más bien con esa otra poesía, la que desciende al mundo y llama a las cosas por su nombre.


    UNIVERSO POÉTICO

    Mayte Alcón lleva muchos años escribiendo, por lo tanto es difícil poder abarcar en este breve estudio todo su concepto de la vida y de la poesía; no obstante sí trataremos de dar las líneas maestras de su pensamiento y de su producción. Hay una serie de temas por los que Mayte Alcón siente predilección. Son temas rotundos y muy transparentes como es su propia poesía:

    -la muerte
    -la soledad
    -la escritura
    -la paz y la libertad
    -la superación de las limitaciones
    -la alegría por las cosas pequeñas
    -el reconocimiento de afectos y cariños.

    Veamos todo este universo poético un poco más detenidamente. Mayte Alcón se siente feliz de poder escribir ya que para ella escribir es vivir otra vida, trascender su situación vital y sentirse libre:

    “Escribir no es llorar,
    no es lamento,
    para mí es transmitir lo que
    a veces yo siento o pienso”.

    Y añade, en el mismo poema:

    “Es mi forma de un poco pensar,
    recapacitar, huir de esta sociedad,
    que hemos hecho y en la que tenemos que vivir,
    que aguantar y que nos aguanten.
    Donde a veces y con mayor motivo
    Si padecer algo diferente a los demás,
    Por no llamarlo enfermedad,
    Te das cuenta que hay tanta 
    Hipocresía que buscas algo
    Para un poco desconectar y expresarte”.

    Y es que Mayte no quiere causar pena ni que la traten con conmiseración, no pretende eso, sólo expresarse con libertad.

    Su poesía se reviste de trascendentalidad cuando habla de la muerte, la parca, como ella la llama, que nos unifica a todos:

    “Tus amigos y enemigos
    no volverán a verte;
    pues vino por ti,
    la muerte”.

    Su pensamiento se tiñe de actualidad cuando defiende la eutanasia y nos habla de su propia enfermedad como coraje y valentía, como decíamos al principio de este estudio:

    “Me vi caminando de pequeña
    con alguna dificultad,
    ahora estoy en silla de ruedas
    y...¡hasta el cuello se me va!
    (...)
    Así que queremos morir,
    Morir, en paz y con dignidad.
    ¡No pedimos nada más!”

    También es una mujer comprometida con su tiempo que defiende la vida frente a la barbarie del terrorismo, en ese caso la muerte llega antes de tiempo y Mayte la rechaza con vehemencia:

    “Miseria oscura, eterna
    fuego en esta tierra
    como una noche tenebrosa
    la luz ya no existe”.
    Una realidad es la eutanasia y otra muy distinta la muerte causada por la violencia que nuestra poeta rechaza desde lo más hondo:
    “Muerte malvada y perversa.
    Siempre acechando su presa”.

    Todo lo que tiene que ver con la muerte adquiere para Mayte Alcón un significado especial, que no tiene la menor relación con el morbo, sino más bien con el plantearse serenamente la gran pregunta: y ahora qué:

    “Un coche transporta la caja
    al tanatorio o al cementerio”.

    Y es que como ella misma reconoce, con pena:

    “Ya no hay caballos blancos
    ni negros en ningún entierro”.

    Acaso relacionado con la muerte encontramos el tema de la soledad que deben sentir los ancianos olvidados de sus seres queridos, abandonados, como si fuesen un estorbo; pero Mayte Alcóno nos advierte alto y claro que esa misma realidad es la que a nosotros nos aguarda:

    “Esta es la cruel realidad,
    que quizás algún día...
    a muchos de nosotris,
    nos esperará”.

    Muchos de los poemas de esta murciana se llenan de tintes autobiográficos, como no podía ser de otra manera, y así clama por un poco de libertad:

    “Me burlo de ti, muerte,
    me burlo y me río de ti,
    En este mundo en el que yo vivo,
    Mi tristeza llegará a su fin.
    Tengo un poco de libertad,
    Ya nada ni nadie me parará
    Pues sigo buscando
    Ese algo más”.

    Mayte se siente capaz de trascender la cárcel de su cuerpo y volar libre, gracias a sus palabras y a sus versos. Lucha por la igualdad y no soporta a esas personas que miran a las otras con falsa piedad:

    “¿Por qué nos rechazan ciertas gentes?
    Acaso, piensan: no somos iguales.
    Quizás, sean ellas
    Los que con sus opiniones
    Están muy lejos
    De ser normales”.

    Su poesía, por último, se remansa y se convierte en ternura cuando se refiere a su madre a quien reconoce el amor, el afecto que sembró en ella y a quien da las gracias por tanta generosidad:

    “Eres tú quien perdona
    quien por nosotros lloras
    la que más ha padecido
    aquel error cometido”.

    No obstante, no queremos quedarnos con la idea de que Mayte Alcón escribe poesía cargada de nostalgia y tristeza siempre, no podemos negar es poso de añoranza por lo que no está, pero tampoco queremos que el lector piense que la alegría no adorna los versos de Mayte Alcón, antes al contrario, es capaz de escribir una poesía diáfana y transparente, aunque eso sí, con la huella indeleble de la muerte:

    “Color de mi jardín,
    fresco atardecer,
    alegría primaveral...
    ¡Me alegro tanto de verte
    y muerto si tú no estás!”


    SÍNTESIS FINAL

    Mayte Alcón, en definitiva, escribe una poesía cargada de presentimientos, con notas biográficas, una poesía que clama por la igualdad, por la justicia, que busca la superación de la cárcel que a veces es el cuerpo de las personas y que, en suma, le permite ser libre y volar alto. Ése es el mérito principal de sus versos: la superación de las limitaciones.
    Mayte Alcón es una mujer serena y clara, que lucha por aquello en lo que cree y que trata de mejorar cada día como persona y como poeta. Leámosla, sin duda, nos llegará al alma.


    BIBLIOGRAFÍA
    -“Te regalo un relato alameño”
    -“Ramillete poemas” (inédito)
    -“Alameños” (poemas)





volver      |      arriba

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    ARENA Y CAL


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio