LA WEB de la ARTRITIS REUMATOIDE
  • Alfonso Estudillo

    REUMÁTICAS Y AUTOINMUNES

    Enfermedad de Behçet

    por Alfonso Estudillo

Enfermedad de Behçet

La Enfermedad de Behçet es una enfermedad reumática crónica autoinmune sistémica de causa desconocida que causa inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) y puede afectar cualquier parte del organismo, siendo las afecciones principales estomatitis aftosa, úlceras orales y genitales y uveítis.

Suele aparecer en personas que están genéticamente predispuestas y que se ven expuestas a algún agente externo. La enfermedad no es contagiosa ni hereditaria. Tiende a aparecer entre los 20 y 30 años, aunque pueden darse casos a cualquier edad y tanto en hombres como en mujeres, con cierta prevalencia de los primeros. El estrés suele favorecer los brotes.

Las aftas orales se dan en casi la totalidad de los casos y son dolorosas, tienen un tamaño y aspecto variable y suelen curase solas en un periodo de 1 a 3 semanas sin dejar cicatrices. Las aftas genitales se observan en más de la mitad de los casos. En el varón se localizan en el glande y escroto, siendo muy dolorosas y tardando en cicatrizar. En la mujer se localizan en la vulva, vagina y cérvix, si bien, en éstas son mucho menos molestas.

La uveítis bilateral está presente en un 70 % de los casos, a veces asociadas a coroiditis, hemorragia vítrea, neuritis óptica, alteraciones vasculares retinianas y otras que pueden conducir a la ceguera si no se trata eficazmente.

También suelen aparecer afectaciones articulares (artritis o artralgias), digestivas (ulceraciones del íleon terminal y del colon), del sistema circulatorio (trombosis venosa profunda, embolia y aneurismas) y del sistema nervioso central (meningoencefalitis, neuroparálisis craneales y síntomas piramidales). En sus inicios puede parecer una esclerosis múltiple debido a la vasculitis y obstrucciones de vasos craneales. En algunos caso se presenta afectación renal, siendo más rara la pulmonar.

La evolución de la EB suele ser intermitente, con períodos de remisión y exacerbación a lo largo de los años, con una tendencia progresiva hacia la remisión. Las manifestaciones pueden durar unos pocos días o semanas, o pueden comportarse de forma crónica durante meses o años. Generalmente, causan gran malestar y pueden provocar niveles de incapacidad importante.

El diagnóstico sigue basándose en criterios clínicos debido a la ausencia de alteraciones de laboratorio o histológicas patognomónicas. Se reconoce la prevalencia de HLA-B5 entre los pacientes, que suele ser alta, específicamente la del alelo HLA-B51. En sangre periférica suele encontrarse aumento de células mononucleares Th1 secretoras de citoquinas proinflamatorias. El infiltrado perivascular es rico en linfocitos, particularmente linfocitos TCD4+ y TCD8+ y células HLA-DR, además de polinucleares neutrófilos.

El tratamiento depende de las afecciones y de su severidad, siendo inmunosupresores como Azatioprina e Interferón Alfa o la Ciclosporina A, y los corticoides, además de AINES para los dolores articulares, las drogas mas utilizadas.



El Régimen Ancestral

A diferencia de la mayoría de patologías que tratamos, que son resultado de un sólo mecanismo, autoinmunidad, ensuciamiento o eliminación, la EB es una enfermedad compleja en la que parece que intervienen dos o, incluso los tres mecanismos. No obstante, el Régimen Ancestral puede llevar a cabo una remisión total y completa en la mayoría de los casos.

En los pacientes en los que la enfermedad ha sido o es particularmente severa, sobre todo, por la vasculitis, se pueden haber causado destrucciones o lesiones cicatriciales que no serían recuperables. A pesar de ello, las mejorías serían tan grandes que podrían considerarse un extraordinario éxito.






volver      |      arriba

Pulse la tecla F11 para ver a pantalla completa

contador

BIOGRAFÍAS    |    CULTURALIA    |    CITAS CÉLEBRES    |    plumas selectas


Islabahia.com
Enviar E-mail  |  Aviso legal  |  Privacidad  | Condiciones del servicio